Radio/fullwidth/#780000

Turismo sostenible versus sector Público y Privado



Por Salvador Batista

SANTO DOMINGO.-Nunca como ahora el sector público y privado había tenido tanta unificación de criterios en cuanto a procurar la mejorar de las condiciones turísticas de la República Dominicana.

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), el Ministerio de Turismo, La Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, así como los Cluster turísticos, entre otros, han concentrado sus esfuerzos tanto a nivel nacional como internacional en promover el país, y así lograr una mayor captación, no solo de turistas, sino de nuevos inversionistas que quieran explorar el país para fines turísticos.

La participación en ferias internaciones por parte del Ministerio de Turismo, ASONAHORES, y los hoteleros, que componen dicha asociación, han logrado generar un ambiente de confraternidad que a corto, mediano y largo plazo ha dado sus frutos.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Ernesto Veloz, el apoyo que el destino turístico de Punta Cana-Bávaro ha recibido de parte del secretario de Turismo, Francisco Javier García ha sido de vital importancia.

Recientemente, destacó el esfuerzo que el Ministerio de Turismo para que se asfalten las calles y se construyan las aceras y contenes del distrito municipal Punta Cana-Bávaro, así como el seguimiento permanente que otorga el ministro de turismo a todos los proyectos que se ejecutan en la zona.
Espera con ansia la conclusión de la construcción del Boulevar Turístico, la Autopista del Coral, y el inicio del plan de reordenamiento territorial turístico, ambos proyectos de vital importancia para seguir avanzando en esta zona que depende casi en su totalidad de la llegada de turistas.
Afirmó que el principal destino del país sigue creciendo y que una muestra de esto es el hecho de que al cerrar el 2010, en la zona se abrirán alrededor de 1,200 habitaciones adicionales al inventario que tenemos en la actualidad.

Puerto Plata
Pese a que la zona turística de Puerto Plata ha sido la más afectada, en cuanto a la llegada de turistas extranjeros, esta no ha querido dar su brazo a torcer y ha comenzado a implementar mecanismos para dinamizarse.

Para eso, tanto los hoteleros de Puerto Plata, como la Secretaria de Estado de Turismo están dispuestos a lograr una dinamización de este sector en procura de recuperar su papel.

Recientemente los hoteleros de Playa Dorada se reunieron para trazar las estrategias que utilizarán para atraer los diferentes mercados turísticos durante el verano, y poder así superar la tímida afluencia de turistas que recibieron en igual periodo de 2009.
Dentro de los planes a ejecutar por los hoteleros de Playa Dorada se encuentra la conquista de los mercados de Puerto Rico, Venezuela y Colombia, países que acostumbran a tomar sus vacaciones en los meses de junio, julio, agosto, por lo que los empresarios hoteleros planean hacer alianzas con agencias de viajes, líneas aéreas y touroperadores que operan en estos países.
Santo Domingo
La Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) está enfocando sus esfuerzos para lograr el posicionamiento del destino Santo Domingo ante los principales mercados locales e internacionales, a través de la implementación de proyectos, dirigidos a aumentar el valor de la ciudad como destino turístico.

Roberto Henríquez presidente de la asociación, afirmó que para este año se ha involucrado en diferentes eventos de carácter internacional, que han elegido Santo Domingo como sede, entre los que citó la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, y la Convención de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas.

Informó del plan de mercadeo y promoción a ser implementado en conjunto con el Ministerio de Turismo, busca colocar la Ciudad Primada de América como la mejor opción para el viajero que busca algo más que sol y playa.

Barahona y la SECTUR

Los esfuerzos que se han hecho para impulsar el turismo en la parte Sur del país no han cesado y para eso se hace necesario adecuarlos y crear un ambiente propicio para que lleguen nuevas inversiones y por lo tanto turistas que se interesen en conocer esta parte de la isla.

La Secretaria de Turismo anunció la construcción del Parque Litoral María Montez, un teleférico que conectará el área urbana con las montañas y un puerto mixto de carga y cruceros, todos con un elevado sentido de sostenibilidad que convertirán esta zona en el cuarto polo turístico del destino República Dominicana.

Francisco Javier García, Ministro de Turismo, dijo que para el Parque Litoral María Montez, y la remodelación completa del malecón de esta ciudad, se hará una inversión de RD$120 millones, lo que posibilitará a los turistas internacionales y nacionales disfrutar de un espacio público con vista al mar, uso de la playa y disfrutar de diversos espacios que conlleva esta obra.

Consideró que Barahona no puede seguir teniendo el malecón en las condiciones que está ahora mismo. “Nosotros hicimos una evaluación del malecón, un levantamiento completo de lo que hemos llamado el Parque Litoral María Montez y en este levantamiento, una de las cosas que hemos estado planteando como objetivo de este proyecto es el dotar a la ciudad de Barahona de un espacio público de calidad, que permita a pobladores y turistas volver la mirada hacia el mar, disfrutar del paisaje, hacer uso de la playa urbana, caminar, montar bicicleta, jugar volleyball de playa, disponer de un espacio para la celebración de desfiles, fiestas patronales, carnavales., entre otras actividades”, dijo.


Samaná


Samaná es un nuevo destino que está tomando un gran auge y más ahora que se busca aprovechar el impulso generado por la reciente inauguración del aeropuerto internacional Juan Bosch, ubicado en El Catey.
Grandes cadenas hoteleras, incremento en la llegada de turistas y sobre todo millonarias inversiones inmobiliarias colocarán Samaná dentro de poco tiempo en un gran destino turístico.
Como parte de este plan están siendo formadas comisiones de seguimiento al desarrollo turístico en cada una de estas localidades a fin de que den paso a actividades que impulsen la sostenibilidad turística de la provincia. Hasta el momento han sido creadas comisiones de este tipo en Las Terrenas, Las Galeras y Sánchez.
De acuerdo al subsecretario de Turismo, Luis Simó, en las Terrenas la Comisión impulsó la formación de 210 jóvenes y mujeres en recepción hotelera, manualidades, ingles técnico, camarería e inglés técnico, con la asesoría del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). También, impulsa un programa con 100 voluntarios que pretende alfabetizar 3,000 personas en Las Terrenas, con el apoyo de la USAID.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com