Radio/fullwidth/#780000

El desarrollo del turismo ecológico y la agricultura en Jarabacoa






Por: Salvador Batista
Fotos: Salvador Batista


Jarabacoa es un municipio de la provincia de La Vega y se caracteriza por su asombroso clima primaveral con temperaturas que oscilan en promedio los 21 °C, lo cual la hace ser la capital Ecológica de la República Dominicana.

Debido a su clima, esta provincia sustenta su economía con la agricultura a través de proyectos de plantación de fresas que se venden en el país y en partes son exportadas, así como una gran producción de vegetales en gran escala.

Otros productos que intervienen en la economía de Jarabacoa son las lechugas, tomates, berenjenas, zanahorias, remolachas, tayotas, berros y repollos que se utilizan para el consumo interno y externo.

Existen también viveros forestales, ornamentales y frutales, producción de café procesado en factorías con alta tecnología científica y hasta fábrica de pantalones.

Jarabacoa ha tenido en los últimos años un gran desarrollo turístico por ser una región que ofrece como atractivos el turismo ecológico y de aventura, y para eso se están desarrollando pequeños hoteles donde su punto de interés es su ecosistema.

Clúster Ecoturístico de Jarabacoa

Este tipo de proyecto Involucrar e integra a la comunidad y con esto se busca la preservación del medio ambiente, y que unidos logren mayores niveles de sostenibilidad y competitividad en el sector ecoturístico, haciendo énfasis en los aspectos artísticos y culturales como elementos fundamentales de la inclusión social y la identidad.

El Clúster Ecoturístico de Jarabacoa es una organización abierta y participativa que ayuda a la comunidad a convertirse en un destino de turismo de montaña, de aventura ecológico y cultura y así colocarse como líder en el país y el Caribe por su calidad, cuidado del medio ambiente y seguridad.

Asimismo busca ser una institución que atienda a las necesidades del sector turístico de Jarabacoa de forma unida y comprometida, de modo que se logren la misión y visión de ser un destino competitivo en el ecoturismo para lograr el desarrollo y el bien colectivo.

Clúster de Café en Jarabacoa

Jarabacoa se caracteriza, además, por ser una gran productora de café, el cual ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, por tal razón los productores locales se han unido y han decidió implementar lo que hoy se conoce como el Clúster de Café en Jarabacoa

La misión del Clúster de café es facilitar que todos los actores que componen la cadena de café del municipio, logren sostenibilidad económica, medioambiental y organizacional, mediante el incremento de la competitividad y la mejora global de la caficultura.

Este clúster está formado por más de 800 productores integrados en las diferentes organizaciones de productores de café de la zona con el apoyo de varias entidades nacionales como internacionales entre ellas la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), red CORDAID, la GTZ y la Embajada de Alemania, entre otras.

Dentro de sus logros se encuentran el establecimiento de los Estándares de Calidad para el Café de Jarabacoa, la obtención del 1er, 2do y 5to lugar en la Competencia Nacional de Cafés de Calidad de la Rep. Dom. En los años 2000, 2008 y 2009.

Establecimiento de sistemas de manejo de aguas residuales del Beneficiado del café, con las instalaciones de 6 Biodigestores de Cúpula Fija, en las comunidades cafetaleras de la Lomita, La Pelada, Arroyo Bonito, La Guama, Rancho el Río, Las Palmas y la Empresa Belarminio Ramirez e Hijos, C por A.

Con estos Sistemas se está reduciendo alrededor del 90% de la contaminación que generan las aguas residuales del beneficiado de Café y la Certificación del Cluster de Café de Jarabacoa en la Obtención del Sello Orgánico, entre otros logros.

Cluster de invernadero de Jarabacoa

Un invernadero (o invernáculo) es una construcción de vidrio o plástico en la que se cultivan plantas, a mayor temperatura que en el exterior.

Debido al éxito a través de este tipo de mecanismo Jarabacoa ha comenzado a ver los frutos, el cual se refleja por el crecimiento constante de esta forma de producir sin afectar el medioambiente.
En Jarabacoa existe un clima favorable para el desarrollo de cultivos en invernaderos. Esto ha permitido el establecimiento de 50 hectáreas de invernaderos de distintos tipos.

Es por esto que, un grupo de productores y asesoría de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño toman la decisión de conformar el Clúster de Invernaderos de Jarabacoa con la finalidad de desarrollar el potencial de las sinergias en estos predios.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com