Radio/fullwidth/#780000

Cusco es una ciudad con mucha historia que contar







Al llegar a las dos de la tarde del día dos de julio a esta ciudad me di cuenta las cosas que podemos conocer de Cusco.
El centro de la ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas prehispánicas así como construcciones coloniales, lo que motivó a que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO.
La ciudad de Cusco cuenta con el Barrio de San Blas. Este barrio donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad y el preferido mío.
Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos.
Otro bien interésate y monumental visitar fue la Calle Hatun Rumiyuq
Ésta es la más visitada por los turistas. En esta que va desde la plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la enigmática piedra de los doce ángulos.
Convento e Iglesia de la Merced
Debido a los terremotos habidos en esta ciudad, el Convento e iglesia de la Merced han sido reconstruidos más de una vez. Originalmente data del siglo XVI.
Sus claustros de estilo barroco renacentista destacan particularmente así como la sillería del coro, pinturas coloniales y tallas de madera.
La Catedral del Cusco
En realidad, la primera catedral del Cusco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio del Inca Viracocha. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral.
Entre los años 1560 y 1664 se construyó la basílica catedral de esta ciudad. Para ello, los españoles hicieron traer bloques de granito de color rojo desde la fortaleza conocida como Sacsayhuamán.
Esta catedral, de fachada renacentista e interiores barroco y plateresco, posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada.
Dado que en esta ciudad se desarrolló la pintura sobre lienzos en la llamada "Escuela cusqueña de pintura", precisamente en la catedral se pueden observar importantes muestras de artistas locales de la época. Es sede de la Arquidiócesis de Cusco. Es impresionante observar la Catedral sobre todo por lo bien conservada que esta.
Plaza de Armas
"plaza del guerrero" fue llamada en tiempo de los incas. Esta plaza ha sido el escenario de diversos hechos importantes en la historia de esta ciudad, como la proclamación por parte de Francisco Pizarro de la conquista del Cusco.
Igualmente, la Plaza de Armas fue el escenario de la muerte de Túpac Amaru II, considerado como el caudillo indígena de la resistencia.
Qoricancha y Convento de Santo Domingo
El Qoricancha fue el santuario más importante dedicado al dios Sol en la época del Imperio Inca. Este templo fue llamado el sitio de oro ya que todos sus muros habían sido recubiertos con láminas de oro por los incas.
Teniendo esta estructura como base, aquí se construyó el Convento de Santo Domingo, de estilo renacentista. La edificación, de una sola torre barroca, sobrepasa en altura las otras edificaciones de esta ciudad.
Que comer en Cusco
Bueno les había informado que me dedique a comer todo lo que apareciera en Lima, eso mismo hice en Cusco ellos ofrecen al visitante uno de sus elementos culturales más distinguidos: sus platos típicos.
Las "chicherías" y "picanterías" como se le dicen a algunos restaurantes populares, están abiertas para quien desee disfrutar del sabroso rocoto relleno, distinto al de otros lugares, el puchero, el pepián de conejo o cuy, el queso kapiches y la chuño cola, todo acompañado de la refrescante cerveza del lugar, el refresco Inca Cola, entre otros.
Esto lo tome de una guía de comida que me dieron en unos de los restaurantes y les informo que si no comí todo lo que dicen fue una gran parte ya que me dedicaba a degustar todo lo que parecía bueno y a mi todo me parecía rico.
TIMPO O PUCHERO
Plato que se prepara durante los martes de carnaval, y que consiste en hervir un pecho de vaca, cabeza de cordero, tocino y patas, para añadir luego hojas enteras de col, papas, moraya, garbanzos y arroz. En una olla aparte se hierven camotes, duraznos, peras y yucas. Ambos alimentos se sirven en platos separados, de forma similar al "sancochado", pero cubriendo los ingredientes con una hoja de col.
CHUÑO COLA
Es una comida típica que se consume en cualquier fecha del año. Se hace hervir un caldo de carne con unas salchichas, arroz, garbanzos y papas de regular tamaño. Luego se le agrega chuño disuelto en agua fría y se cocina hasta que tome punto. Generalmente, este plato se come con un cucharón de palo, llamado huislla.
ROCOTO RELLENO
Para este potaje se buscan rocotos grandes, se les corta la punta y se les retira las pepas del interior con mucho cuidado para no romperlos. Luego se les somete a tres hervores. El relleno se prepara con carne molida, maní, pasas y arvejitas, sazonadas al gusto. Ya rellenos se rebozan con huevo batido y se fríen en aceite bien caliente. Se sirven adornados con papas doradas.
PEPIÁN DE CONEJO O CUY
Elija usted la carne que le apetece, pase al animal por agua hirviendo y pélelo con cuidado. Sáquele las vísceras. Córtelo en cuatro trozos y sobre cada uno de ellos espolvoree harina de maíz antes de freírlos en aceite bien caliente. En otra cacerola prepare un aderezo de cebolla, ajo dorado y ají colorado. Los cuyes se colocan sobre el
aderezo y se les agrega maní. Se sirve con arroz graneado y papas sancochadas.
KAPCHI
Guiso o sopa de habas o de setas con papas, leche, huevos y queso.
CHICHARRON CON MOTE
Carne de cerdo cocinada en su propia grasa acompañada de mote o maíz desgranado.
HUMITAS
Masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.
TAMALES
Masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor.
LAWA
Sopa de maíz fresco, habas, ají amarillo seco y huacatay.
OLLUCO CON CARNE
Guiso de ollucos y cecina o carne de llama.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com