Radio/fullwidth/#780000

Puerto Plata un polo turístico que se debe mantener





Por Salvador Batista
Quién diría que Puerto Plata llegó a ser un gran polo turístico de importancia, superando muchas veces, en llegada de turistas extranjeros, a algunos de los países del área.

Sus complejos hoteleros, sus atractivos como provincia, se vieron afectados por causa del descuido de las autoridades.

Calles en malas condiciones y oscuras, servicios de aguas desiguales insoportables y sin hablar del peligro que era caminar por su Malecón, era parte de las cosas que se podían ver hasta hace poco tiempo.

Aunque en algunos servicios la situación ha mejorado, hasta el momento ha sido imposible lograr que Puerto Plata se reactive y vuelva a colocarse como la Novia del Atlántico.

También su infraestructura hotelera sigue presentado problemas, así como las condiciones en cuanto a servicios se refiere.

Pero la pregunta que surge es ¿qué se puede hacer para lograr un repunte en Puerto Plata?, para que pueda recuperar su esplendor y ser vista como un gran destino hotelero, el cual era visitado por Europeos, Canadienses y Norteamericanos.

Ante esta situación el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, declaró que el gobierno iniciará en los próximos días una promoción internacional exclusiva de Puerto Plata, como destino turístico de la región norte del país, y otra que se difundirá a nivel nacional.

Aunque la iniciativa es positiva, se considera que antes de lanza la promoción, el polo turístico requiere mejorar algunos de los servicios incluyendo la seguridad policial, iluminación de algunas zonas turísticas y también las condiciones de algunos hoteles que ya han quemado su etapa útil, por lo tanto se tornan viejos y si ningún atractivos.

El ministro dijo que “vamos a trabajar de manera consensuada y conjunta para que Puerto Plata no vuelva a ser lo que era antes, sino para que sea mejor varias veces de lo que significó”.

Indicó, ante una reunión, con representantes del sector que han visto la gravedad del problema que Puerto Plata tiene mucho que dar y en los próximos días se comprobará.

A dicha reunión asistieron hoteleros de Playa Dorada, Maimón, Sosúa y Cabarete, dirigentes de guías turísticos, sindicatos de taxis, vendedores de artesanías, representantes de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, entre otros quienes entienden que más que promoción Puerto Plata necesita reactiva sus servicios y hacerlo más eficientes.

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) también externó su preocupación por la situación que padece Puerto Plata y entiende que pese a los recursos que se han invertido, no se ha dinamizado este polo turístico.

Haydée Kuret de Rainier se mostró preocupada por la situación del turismo de Puerto Plata y señaló que el Estado ha invertido mucho dinero para su desarrollo, sin embargo no termina de repuntar.

Aunque reconoció que no solo Puerto Plata es el destino turístico que ha sufrido bajas en la ocupación hotelera, por tal razón manifestó que para este año una de las principales estrategias del sector será lograr un crecimiento equilibrado en todos los polos turísticos del país.

Entiende que luego del período de crisis los hoteleros a nivel mundial se enfrentan a un consumidor más exigente con más opciones para elegir, y que hay que presentarle un paquete más atractivo y de conjunto. “Las circunstancias han cambiado y eso ha hecho que el cliente cambie”.

Sostuvo que para solucionar el problema, ha indicado que los miembros de ASONAHORES coordinarán un plan de incentivo que impulsará además de Puerto Plata a Barahona y Pedernales.


Puerto Plata vista por los Organismos de Cooperación


Ante el interés de mejorar las condiciones de Puerto Plata y hacerla más atractiva organismos internacionales, conjuntamente con el gobierno, se han interesado en reactivarla, como es el caso de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Esta agencia inicio la coordinación para la implementación de un programa de Turismo Sostenible en Puerto Plata, con la participación conjunta de los sectores público y privado, a fin de relanzar este destino turístico de la costa Norte del país.
Este programa, que se implementará con un aporte de US$3 millones del gobierno de Japón, tendrá una duración de cuatro años, tiene por finalidad beneficiar a comunidades de la zona a través del desarrollo de productos y servicios turísticos, utilizando recursos locales.
El objetivo de toda esta iniciativa es lograr movilizar Puerto Plata, hacerla atractiva con el fin de lograr colocarla como uno de los polos más atractivo de la República Dominicana, en momento donde la competencia internacional, en el sector, amerita nuevos atractivos, mejores servicios y sobre todo excelentes atenciones al visitante extranjero.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com