Radio/fullwidth/#780000

Alicante una ciudad pequeña con mucho que ofrecer




Por Salvador Batista

Alicante es la provincia más pequeña de la Comunidad Valenciana y la quinta provincia más poblada de España, con 1.732.000 habitantes. Es una ciudad portuaria, comercial y de servicios que ha logrado colocarse dentro de las más visitadas por los españoles.

La gastronomía local es, sin ninguna duda, uno de los atractivos turísticos más conocidos de Alicante, debido a que es típicamente mediterránea.
También Alicante obtiene del mar Mediterráneo pescados y mariscos muy frescos, de gran calidad lo que han logrado crearse platos tan ricos como las gambas rojas alicantinas o los langostinos, quisquillas y cigalas, los calamares, los salmonetes, y muchas otras delicias marítimas.

Alicante cuenta con un clima mediterráneo árido, con temperaturas suaves a lo largo del año y lluvias escasas, concentradas en los periodos equinocciales. Las temperaturas oscilan entre los 16,8º y 6,2º de enero y los 30,6º y 20,4º de agosto, siendo la temperatura media anual de 17,8º, contándose como excepcionales tanto las heladas como las temperaturas por encima de los 40º. La oscilación térmica diaria es muy pequeña debido la influencia marítima, aunque en episodios ocasionales de viento de poniente puede superar los 15º.

Alicante y sus murallas

Las murallas de Alicante son famoso, las cuales se hicieron por miedo a los ataques desde el mar, pero a pesar de tener estas defensas Alicante fue bombardead hasta mediados del siglo XIX.

Alicante se encontraba encorsetado dentro de las murallas que rodeaban la ciudad. Dichas murallas se derriban por la necesidad que tenía la ciudad de crecer y porque ya no se esperaban ataques por el mar. Así, Alicante decide abrirse al mar y comienza a construir su fachada marítima.

De acuerdo a informaciones no fue hasta el 1858 cuando la reina Isabel II viene a Alicante para inaugurar el tren que partía desde Madrid que se decidió aprovechó este momento y en vista de que la ciudad no crecía más porque estaba limitada por las murallas, se solicitó a la Reina el permiso para derruirlas. Así comienza a crecer la ciudad.

Prácticamente todos los asentamientos de la provincia de Alicante están orientados al sur debido a que están protegidos de los vientos fríos del norte por toda la cadena de montañas del interior de la provincia. Por eso tiene tan buen clima en la ciudad.

Que ver en Alicante

El Castillo de Santa Barbara el cual está ubicado en la cumbre del monte Benacantil a 166 metros de altitud se encuentra una de las más grandes fortalezas medievales de España desde la que se divisa a la perfección la bahía de Alicante.
El Ayuntamiento, obra arquitectónica civil barroca del siglo XVIII construida sobre la antigua Casa de la Ciudad, del arquitecto Lorenzo Chápuli, se pueden apreciar elementos ornamentales como las columnas salomónicas de la fachada o sus dos torres. Destacan en su interior varias dependencias como son el Salón Azul de estilo isabelino, el Salón de Plenos y una capilla donde se pueden celebrar misas.
La Concatedral de San Nicolás comenzó a construirse en el año 1600, supliendo una construcción anterior. Es de estilo renacentista herreriano y se encuentra situada en el centro de la ciudad.

Mercado Central Edificio con elementos de inspiración modernista. Fue construido bajo la dirección de J. Vidal Ramos entre 1911 y 1912, sobre la muralla del S. XVIII que circundaba Alicante. Tiene planta rectangular que sigue un esquema basilical, con un apéndice circular en el ángulo suroeste, cubierto por una cúpula semiesférica (“la Rotonda”). Consta de dos plantas, una de ellas semisótano debido a las pendientes de las calles circundantes.

Dentro de sus atractivos está la Basílica de Santa María Construida en estilo gótico, fue levantada sobre la antigua Mezquita Mayor y se trata del templo más antiguo de la ciudad. Destacan su altar mayor, de estilo rococó, y su portada, de estilo barroco, ambas del siglo XVIII.

Monasterio de la Santa Faz situado 5 kilometro al norte del casco urbano, es de estilo barroco. Cada año, el segundo jueves después de Semana Santa se produce una multitudinaria peregrinación que parte desde San Nicolás hasta este monasterio.
La Torres de Defensa de la Huerta de Alicante Baluartes defensivos levantados en la Huerta de Alicante para defenderse de los ataques de los piratas berberiscos. En la actualidad se conservan poco más de 20 torres.

Algunas de ellas son de gran belleza, como la de la Verónica, la de Reixes o la de Bonanza. Están declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento lo que no ha impedido que algunas estén en ruinas.

Edificio Carbonell Conocido como “Casa Carbonell” y situado en el número 1 de la Explanada de España, es uno de los edificios más particulares de la ciudad de Alicante. Construido por J. Vidal Ramos entre 1922 y 1925. Según cuenta la tradición popular, la Casa Carbonell había sido mandada construir por el fabricante de tejidos alcoyano Enrique Carbonell. Guarda una estrecha relación con el enriquecimiento que experimentaron los industriales de textiles alcoyanos durante la Primera Guerra Mundial.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com