Radio/fullwidth/#780000

Rep Dom :Frente al desafío de reactivar turismo de Crucero





Por Salvador Batista

Hace aproximadamente 30 años era un atractivo ver en nuestras costas grandes cruceros con miles de viajeros que llegaban a visitar algunos puntos turísticos del país.
Puerto Plata era la zona predilecta de las grandes cadenas de cruceros, para desembarcar los visitantes que entre islas e islas apreciaban la belleza de su pueblo, y sus casas coloniales
El Puerto de Santo Domingo, o conocido como Sau Souci, era otra zona de desaparque de cruceros donde los turistas podrían ver la zona colonial y sin obviar el de la Romana con su Alto de Chavón como atractivo y sin obviar el de Samaná con sus playas afrodisiacas.
Pero las pésimas condiciones portuarias y la falta de dragado afectaron bastante la llegada de esos barcos, principalmente a Puerto Plata, lo que hasta el momento ha sido difícil reactivar en la zona norte del país pese a su importancia para la atracción turística y el movimiento comercial de esta provincia.
Este tipo de actividad turística llamada turismo de crucero es la modalidad de más rápido crecimiento en el mercado de viajes de placer. Históricamente, el Caribe ha estado posicionado entre los destinos de preferencia para los cruceristas y entre sus islas, la República Dominicana.

Ministerio de Turismo

Actualmente por su ubicación República Dominicana está en el centro del negocio y en términos de infraestructura cuenta con los puertos de Samaná, La Romana y Santo Domingo y el de Puerto Plata, que por sus condiciones ha quedado rezagada.
Pero para tener una mayor actividad de este sector se requiere mejorar las condiciones de los puertos ya que son barcos extremadamente grandes y necesitan condiciones especiales para poder anclarse en el país.
Pese a las condiciones, la República Dominicana, continua recibiendo estas naves marinas y esto se comprueba con la reactivación del Puerto de Santo domingo y el siempre activo puertos de la Romana.
Francisco Javier García, ministro de Turismo informó que este tipo de turismo ha crecido desde el 1993 y se estima que para este año recibía 400 cruceros por lo que entiende que es una industria con gran potencial.
Sobre el particular Magaly Toribio, viceministra de promoción del Ministerio de Turismo, dijo que los cruceros llegados en el 2009 desembarcando más de 500,000 pasajeros, los que distribuidos en más de cinco líneas, en sus visitas aportaron más de US$80 millones ( 20% más que en el 2008).

Situación de los Puertos en República Dominicana

Al parecer las autoridades dominicanas y el sector privado se están poniendo las pilas en procura de lograr que las cadenas internacionales de cruceros se interesen por visitar costas dominicanas.
Y para esto se esperan millonarias inversiones para reactivar esta área del turismo tan importante para la economía de cada una de los pueblos donde se anclan los cruceros.
El Puerto de Santo Domingo está ubicado en un lugar geográficamente privilegiado, en la desembocadura del Río Ozama de la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
La localización de la República Dominicana en el centro del Caribe, es perfecta para planeamientos de itinerarios flexibles, al igual que transferencias fáciles y diversas acomodaciones, debido a la excelente infraestructura vial y aeroportuaria en la región de Santo Domingo. El puerto está preparado para operaciones de Puerto Madre así como también de tránsito.
El puerto de Santo Domingo ha sido totalmente renovado como parte de un proyecto de rehabilitación urbana que apunta a la integración del área del puerto con la Ciudad Colonial, para crear un destino atractivo para cruceros, yates y turismo en general.
Mientras que el Gobierno construirá el año entrante un puerto turístico en Sabana de la Mar, dentro de un ambicioso proyecto vial que pretende unir los polos turísticos del Este con los del Norte y el Nordeste.
La licitación para la construcción de la terminal marítima se hará en enero y está destinado fundamentalmente a ferries, informó el secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, a cargo de cuya cartera estará el circuito vial que unirá las zonas turísticas del litoral Este-Norte y Nordeste.
El Puerto Turístico de Casa de Campo, La Romana es una moderna terminal, la cual se encuentra ubicada en la desembocadura del Rio Chavón y acondicionado para operar y recibir simultáneamente dos buques de gran calado en sus plataformas y otro más en la Isla Catalina.
Una de las características principales que adornan al Puerto Turístico de La Romana, es su proximidad con el Aeropuerto Internacional de La Romana, lo que lleva a garantizar a las líneas de cruceros que el embarque y desembarque de pasajeros tanto en el aeropuerto como en el puerto está supervisado y administrado por un mismo equipo gerencial y operado bajo los mismos estándares de calidad y servicio.
Debido al buen desempeño del Puerto Turístico de La Romana se ha logrado dar un importante impulso a la economía de La Romana, por el resultado de ventas indirectas relacionadas a los turistas que han arribado al Puerto de La Romana.

Puerto Plata pide

Aunque las cifras ofrecidas por el ministro e turismo son optimistas el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Amaury Plá, reveló que la Federación de Navieros del Caribe exige como condición para retornar al puerto local la creación de una cultura crucerista, mejorar el transporte y la seguridad, así como renovar las calles y aceras para que los turistas transiten holgadamente.
El dirigente empresarial calificó como muy interesante el encuentro propiciado por el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, con ejecutivos navieros para escuchar sus opiniones sobre el proyecto de construir una terminal de cruceros y de cargas en el puerto local.
Dijo que entre las recomendaciones que hicieron los navieros sobresale la creación de una cultura crucerista, preparar la ciudad para recibir los cruceros, mejorando el transporte y mejorar las calles para que los turistas puedan caminar mejor.
Sobre el particular el presidente del Comité Pro Construcción del Puerto de Puerto Plata (CPPP), Armando Rodríguez Pelegrín (Mandín) pidió del gobierno la construcción de las terminales de cruceros y comercial, porque estas obras constituyen la única esperanza que tienen los puertoplateños de recuperar el auge económico que hemos perdido por la caída de la actividad turística”.
Rodríguez señaló que en los últimos tiempos la economía de Puerto Plata ha estado sustentada en dos pilares fundamentales: Zona Franca, de la cual “nos queda poco y el turismo que se encuentra en estos momentos bastante deprimido”.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com