Radio/fullwidth/#780000

El Calafate La entrada al Glaciar Perito Moreno








Por: Salvador Batista
Fotos: Salvador Batista


El Calafate es un pequeño pueblo situado entre la meseta de Santa Cruz y la Cordillera de los Andes. Es la puerta de entrada al famoso glaciar Perito Moreno y el Parque Nacional de los Glaciares de la Patagonia.

El pueblo se encuentra al borde del Lago Argentino y cuenta con más de 4.000 habitantes que viven esencialmente del turismo.

En primavera esta comunidad presenta flores amarillas y en verano fruto violeta. Un refrán local dice que "quien coma de este fruto volverá siempre a la Patagonia".

El clima es generalmente seco (300 mm de lluvia por año), y la temperatura media en verano es de 18°, mientras que en invierno no es más que de -2°. En verano, el día más largo comienza a las 5.50 de la mañana horas y el sol se pone a las 11 de la noche.

El Parque Nacional de los Glaciares


Uno de los atractivos más impactante es visitar el "Parque Nacional de los Glaciares" el cual fue creado en 1937. En 600.000 hectáreas reinan los célebres glaciares de la Patagonia. El espectáculo es absolutamente fabuloso y en 1981, la UNESCO lo ha declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Se puede observar que el hielo cubre la mayor parte del parque, unos 2.600 kilómetros cuadrados, y comprende 47 glaciares principales, entre unos 356 censados, entre ellos el más bello, el Perito Moreno, mundialmente conocido en razón de sus cascadas de bloques de hielo en el lago.

Desde El Calafate al Glaciar perito Moreno, una distancia de 80 km, por camino asfaltado casi en su totalidad puedes ver un paisaje sencillamente espectacular y saliendo de la localidad, a la derecha podras ver el Lago Argentino con su Bahía Redonda.

En ella se puede apreciar una variedad importante de avifauna, destacándose el cisne de cuello negro, flamenco, pato vapor, gallareta, cauquén. También se destaca el color amarillo del campo, esto se debe a sus pastos llamados coirón, y entre ellos se destaca, el coirón blanco y petiso

En los primeros 40 km se recorre la estepa patagónica, pasando posteriormente a la entrada del Parque Nacional a observar la vegetación arbórea perteneciente en su gran mayoría de la familia “notofagus” (ñires, guindos, lengas) y uno que otro canelo, y flores de diversos colores, entre las que se resalta el notro por su colorido rojo intenso correspondiendo la misma al Bosque Andino Patagónico.

Una vez en el Glaciar, se puede observar la impresionante majestuosidad que impacta a los ojos del viajante.

Los guardaparques se encargan de la preservación de las bellezas del lugar y cumplen una importante tarea como informantes.

La excursión se puede realizarse a través de servicios regulares, especiales o alternativos de diversas empresas turísticas, o en un auto particular o alquilado y habitualmente se extiende por todo el día.

El área del Glaciar Moreno ofrece 2 restaurantes, un snackbar, sanitarios y un camping arancelado, situado a 7 km del mirador del glaciar y un camping para estadía diurna.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

  1. Excelentes fotos! Ver y escucharlos desprendimientos me estremece por su ruido ensordecedor…van cayendo por el Canal de los Témpanos. Me llama la atención la vegetación abundante en la zona. Hay distintas tonalidades de color en el glaciar: blancos, azules claros, oscuros, grises…esto es algo mágico que hay que presenciar uno mismo…no hay que perdérselo a pesar del frío... Definitivamente Calafate Argentina merece ser la octava maravilla del mundo.

    ResponderEliminar

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com