Radio/fullwidth/#780000

Ushuaia un lugar sin desperdicio















Por Salvador Batista
Fotos: Salvador Batista


Una ciudad que tienen mucho que ofrecer en términos turísticos y ecológicos, y a mi entender seria un privilegio para cualquier ser humano visitarla.

Ushuaia es una urbe de argentina que ofrece una belleza 100 por ciento natural combinada con una población agradable y servicial.

Ushuaia situada al sur del Estrecho de Magallanes es conocido también como Tierra del Fuego y está separada geográficamente de la Patagonia pero hace parte de ella, aunque su población indígena fue diferente. Los primeros habitantes de esta zona eran aborígenes Yánamas, pescadores de moluscos que habitaron en chozas en la Bahía Lapataia.

La Tierra del Fuego es llamada la "Tierra del Fin del Mundo", y ofrece una cantidad infinita de paisajes: río, mar, montaña y vegetación exuberante que todo visitante debe recorrer.

Cuando llegas te das cuenta de la calidez de su gente, lo exquisito de su comida y sobre todo sus paisajes que son dignos de visitar sin importar la época del año.

Visitar Ushuaia es una experiencia fascinante, única en el mundo ya que para muchos esta ciudad es la más austral del mundo, situada al borde del Canal de Beagle y rodeada por los Montes Martial, ofrece la posibilidad de hacer soberbias caminatas y paseos en el mar, la montaña y la selva.

De acuerdo a datos historicos, fue en septiembre de 1884 cuando una expedición argentina desembarcó en este lugar con el objeto de fundar una subprefectura. El 12 de Octubre del mismo año la bandera argentina es izada frente a la Bahía de Ushuaia.

La ciudad se ha desarrollado sobre todo a partir de los años '70 cuando el gobierno de la época decidió promover las actividades industriales en este territorio. El nombre de Ushuaia viene de la lengua de los indios yaghanes o yámanas, sus primeros habitantes, y quiere decir "bahía que penetra hacia el poniente".

Hoy, la ciudad posee un aeropuerto e infraestructura para recibir a los turistas del mundo entero. A mi entender Ushuaia es un lugar paradisíaco.

Por donde comenzar

Cuando llegas a la ciudad te quedas pensando un rato y te preguntas por dónde comenzar, qué ver o qué disfrutar, pero lo más recomendable es iniciar a partir de la Costanera Avenida Maipú que bordea el Canal de Beagle.

Pero se puede seguir el recorrido hacia el centro por la calle Malvinas Argentinas, donde se puede ver la Casa de Bebán y una reconstrucción del Pueblo Viejo, reliquia de la antigua Ushuaia de los pioneros.

Cuando pasas por la vía comercial llamada San Martín, en su cruce con Yaganes, te puedes encontrar con el legendario "Presidio" (hoy un museo marítimo). Esta prisión (cerrada en 1947) es el símbolo de la colonización de Ushuaia.

Su construcción comenzó en 1902 y terminó en 1920. Compuesta de 5 pabellones y 380 células, guardó criminales, ladrones, prisioneros políticos, militares, etc. Entre los prisioneros célebres figuran el anarquista Radowitzky (quien mató al comisario Falcón e hizo una fuga espectacular por el mar hasta Punta Arenas), o el "Petiso Orejudo", Santos Godino (un asesino de niños de Buenos Aires).

El tren del Fin del Mundo

Saliendo un poco de la ciudad, no tan lejos en vehículo, puedes disfrutar de una de las atracciones más impresionante de Ushuaia. El "Tren del Fin del Mundo" o el entonces "Ferrocarril Austral Fueguino" el cual tiene una historia ligada a la del Presidio que es bueno conocer.

Este tren se compone de vagones calefaccionados con grandes ventanas y tirados por una locomotora a vapor. El trayecto es de 8 kilómetros desde la "Estación del Fin del Mundo" hasta la "Estación Parque Nacional Tierra del Fuego". El viaje completo ida y vuelta dura alrededor de 1 hora 40 minutos, peor es algo que no debes dejar de visitar.

El tren sigue el recorrido del Río Pipo y permite ver una reconstrucción de un campamento yámana (aborígenes de la región), y termina en el interior de una densa selva en el Parque Nacional.

El Faro "Les Éclaireurs"

Una de las atracciones más conocidas de Ushuaia es este faro que se encuentra sobre uno de los islotes del Canal de Beagle, frente a la ciudad.

Se lo llama más comúnmente el Faro del Fin del Mundo. Es una torre de 11 metros de altura, pintada con bandas rojas y blancas, y es alimentado por paneles solares que proveen la energía para su funcionamiento.

Mejor Época del año

El verano es el mejor período para "ir a la aventura" en Tierra del Fuego: se puede hacer trekking en las montañas, paseos a caballo o en bicicleta en el Parque Nacional de Tierra del Fuego. Es también el período para ir a pescar o pasear en barco por el Canal de Beagle, el Cabo de Hornos y hasta para ir a la Antártida Argentina.

El Parque Nacional de Tierra del Fuego: es la principal atracción de la isla y se extiende sobre 63.000 hectáreas. Se puede descubrir los lagos Escondido y Fagnano, el glaciar Martial. Se ofrece la posibilidad de visitar los ranchos típicos de la Patagonia como el de Harberton. La pequeña localidad de Tolhuin posee mucho encanto y se podrá ir, no muy lejos de allí, al borde de los lagos Chepelmut y Yehuin.

En el interior de las tierras viven el el guanaco y un zorro colorado específico de Tierra del Fuego. Hay que destacar que la introducción del castor canadiense ha causado estragos en el medio ambiente, ya que construyó diques que provocaron inundaciones, origen de la muerte de numerosos árboles.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

  1. Me encantaría visitar ese tipo de lugares. A juzgar por las fotos ese lugar se muestra encantador

    ResponderEliminar

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com