Radio/fullwidth/#780000

Donde Siempre es Primavera





Por Salvador Batista

Con mochilas en manos y con un deseo enorme de hacer turismo ecológico salimos a recorrer Jarabacoa.

Jarabacoa “donde todo es primavera”, asimismo como es conocido y lo comprobamos, desde que llegamos.

Ese aire fresco y frio, a la vez, no te limita a conocer y caminar por sus calles y ver el panorama que ofrece en sus alrededores.

De acuerdo a informaciones ofrecidas Ley 158-01 sobre Incentivo Turístico, se definen a Jarabacoa-Constanza como el polo turístico Número 4.





Esta clasificación se debe a que el municipio posee condiciones excepcionales en el país para el desarrollo del turismo de montaña y el ecoturismo.

Según pudimos comprobar el turismo constituye el renglón con mayor potencial para el desarrollo económico de este municipio.

Este escenario se ve fortalecido por el crecimiento de opciones de turismo alternativo para todo tipo de visitante, extranjero y/o local, con un abanico extenso de opciones para el descanso, la aventura, el interés en la diversidad biológica que alberga su territorio.

Por si todo esto fuera poco, por sus atractivos naturales, sus tradiciones y valores culturales y la infraestructura de servicio al turismo, Jarabacoa está colocada en el mapa mundial del turismo de aventura.

En un recorrido pudimos comprobar que las principales actividades que constituyen atractivos para los turistas son river-rafting, canyoning, cascading, mountain bike, four wheels, vehículos todo terreno, cabalgata, parapente, senderismo, competencia de caballos de paso fino, entre otras.

Además, este tipo de actividad se complementa con las ofertas de artesanía local, pintura paisajística, gastronomía típica y otras manifestaciones culturales locales que debes venir para disfrutarla.

Algunos turistas extranjeros visitan Jarabacoa interesados en estudiar la flora y fauna de la zona, en especial, las aves migratorias y las mariposas y porque no muchos hasta se casan y se quedan a convivir con la naturaleza.

Conocer lo bueno de Jarabacoa

Comenzamos con la ruta de montañismo más importante de las Antillas, la ruta al Pico Duarte, mayor altura del Caribe Insular, 3,175 msnm., ubicado en el Parque Nacional Armando Bermúdez, donde hay además dos picos con alturas superiores a los tres mil metros: La Pelona con 3082 y, la Rucilla con 3045. Existen, además, los valles intramontanos con temperaturas bajo cero: Macutico a 2004 msnm. y el Bao a 1800 msnm.

El Pico Duarte es visitado anualmente por miles de personas, nacionales y extranjeras, favoreciendo la economía local con la integración de guías turísticos y facilitando servicio de transporte en monturas.





Asimismo al sureste del municipio de Jarabacoa se localiza la Reserva Científica de Ébano Verde, con un bosque nublado de alta biodiversidad, con especies endémicas como el Ébano Verde, especie maderable de alto valor, lo mismo que plantas carnívoras.

Esta reserva es manejada por la Fundación Progressio, con un importante programa de investigación, conservación de especies, adquisición de terrenos para integrarlos a la reserva, y un componente ecoturístico creativo e innovador.

Los cultivos en el Municipio, tanto en el valle como en las montañas, son: el café, las flores, las fresas y otros se convierten en una excelente oferta de agroturismo que recientemente se inicia su explotación.

Hoteles en Jarabacoa


Aunque es difícil quedarte en el hotel con tantas cosas que ver y disfrutar Jarabacoa cuenta con una infraestructura hotelera en crecimiento constante.

En la actualidad existen en el Municipio hoteles, hostales y cabañas de alquiler. Los más importantes son: Hotel Pinar Dorado, Hotel Gran Jimenoa, Hotel Brisas del Yaque, los hostales Holiday, Inn California, así como las cabañas Anacaona, River Resort, Hostal Campanita, entre otros.

En resumen existen más de 200 habitaciones para alojar a los turistas que visitan el Municipio. Más de 15 restaurantes, pizzerías y cafés, con comida internacional, criolla y servicios de comida rápida.

Visita Jarabacoa y se parte del turista que le gusta disfrutar de tu país.

Pasé por Constanza

En verdad que este viaje fue espectacular ya que al pasra por el Valle de Constanza la cual es un municipio de la provincia La Vega en la República Dominicana.

Está situado a 1,200 metros sobre el nivel del mar, es el más elevado del país. La temperatura durante todo el año oscila entre los 5ºC y los 20ºC, permitiendo así todos los cultivos de las zonas templadas.

Constanza tiene un valle con paisajes hermosos, tierra de las flores, las fresas y los vegetales, ideal para el turismo.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com