Radio/fullwidth/#780000

Turismo en RD sobrevive a la tempestad



Por: Salvador Batista

El sector turismo sigue sobreviviendo pese a la tempestad de la crisis mundial, y la República Dominicana continúa siendo foco de atención. Producto de esto es la recuperación en la llegada de visitantes extranjeros y el interés de inversionistas extranjeros en realizar nuevos complejos hoteleros.

Aunque a nivel mundial la situación del sector turismo no es la mejor, las grandes cadenas hoteleras siguen apostando al país para desarrollar hoteles de lujos.

En el caso de la llegada de visitantes este tuvo un crecimiento de 3.3 por ciento en el 2010 comparado con 2009, esto en parte se debió a la inversión de más de RD$2,300 millones por el Ministerio de Turismo (Mitur) en publicidad y promoción.

De acuerdo al viceministro del ministerio de Turismo, Radhamés Martínez Aponte, aunque los mercados del Caribe se han ido recuperando de la crisis global, creciendo el año pasado 3.9 por ciento, República Dominicana quedó entre uno de los países que tuvo un mejor crecimiento.

Por tal razón, la llegada de visitantes a la país también ha sido motivo de cadenas hoteleras en invertir cuantiosas sumas de dinero, en la construcción de nuevos complejos hoteleros.

Este es el caso del hotel Four Points by Sheraton, proyecto que será construido gracias a la firma de un acuerdo de franquicia entre el grupo Punta Cana y la Cadena hotelera Starwood Hotels and Resorts, el cual permitirá la apertura de este hotel.

Este hotel de 122 habitaciones tendrá una inversión aproximada de US$12 millones y se abriría a finales del año 2012 en la zona Este de República Dominicana, el cual contribuirá a dinamizar más el sector laboral en esta región desde la primera semana de julio, fecha pautada para dar el primer picazo.

Sobre el particular el gerente de negocios corporativos de Punta Cana Resort & Club, Juan Pedro San Martín, manifestó que este hotel estará ubicado frente al aeropuerto de Punta Cana y contará con salones para reuniones, gimnasio, piscina y todas las comodidades para las personas que llegan a esa zona por tiempo limitado.



Asimismo el presidente Leonel Fernández dejo inaugurado la primera etapa del complejo inmobiliario Cap Cana. Con una inversión de 71 millones de dólares en una extensión de 52, 638 metros cuadrados, las 122 unidades residenciales están situadas en primera línea de playa en una de las zonas más privilegiadas del paradisíaco destino.

Sobre el particular él mandatario también dio el primer picazo de Eden Roc at Cap Cana, un proyecto que costará aproximadamente 20 millones de dólares y que será construido por Solaya Hotels & Resorts.

Esta es una firma privada que desarrolla hoteles boutique de lujo a nivel mundial, cuya visión es crear un hotel 6 estrellas con un concepto único en la República Dominicana, que permitirá competir con los mejores hoteles boutiques del Caribe.

INGRESO DE TURISMO

Un tema a destacar son los ingresos por concepto de la llegada de visitantes extranjeros y de acuerdo a un informe, estos superaron el año pasado los de US$2,400 millones y para este 2011 se espera superar esa cantidad en el entendido de una mayor promoción del turismo de golf y de crucero.



Para expertos en el área, quizás lo más importante no es solo el crecimiento cuantitativo, sino los diferentes incrementos en este sector, en los que la mayor concentración se ha originado de Estados Unidos y en los mercados emergentes tales como Argentina, Brasil y Rusia.

Un punto importante para continuar con el avance del sector, es que el país siga impulsando más el turismo de crucero para convertir a República Dominicana en el puerto de crucero más importante de la región del Caribe.

NORMATIVA TURISTICA

Ante los conflictos judiciales que se han visto los grandes hoteles del país, principalmente en la parte Este el vice ministro de Turismo, Radhamés Martínez Aponte, aclaró que ya se inicio el proceso de revisión y actualización de toda la normativa jurídica que compete al sector turístico y para eso se contrató tres firmas privadas para la realización de este trabajo.

Manifestó que la revisión deberá estar lista en los próximos 30 días, para luego someterla a una discusión que además de las instituciones del gobierno competente, incluya al sector privado con el objetivo de consensuar un marco jurídico más moderno para el sector turístico.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

  1. Asi es, pero se puede lograr más. Planificación y seguimiento.

    ResponderEliminar

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com