Radio/fullwidth/#780000

Guadalest algo que debes ver para creer



Por Salvador Batista
Fotos: salvador Batista


Cuando estuve en Alicante me hablaron de visitar un lugar llamado Guadalest, situado en la parte norte de la comarca de la Marina Baixa en Alicante y sin pensarlo dos veces acepte la invitación.

Pero antes de seguir curioseando me habían advertido que era una ciudad bien pequeña y que no me fuera a ilusionar de ver grandes monumentos y palacios reales pero que lo poco que tenia era mucho más que suficiente para contemplar su belleza.



Un viaje de menos de una hora y media fue más que suficiente para aumentar el interés por conocer Guadalest y más cuando me informaron la curiosidad del pequeño pueblo de apenas 250 o menos habitantes.



Este municipio está enclavado en el valle del mismo nombre y está bordeado por las máximas alturas de la provincia. Al Norte está la sierra Xortà (1126 m), al Sur está la sierra de Aitana (1558 m) y hacia el Oeste, se encuentra la sierra Serrella (1361 m). La altitud es de 595 m y sus alturas más representativas son: El Parats (1147 m), el Morro Blau (1124 m) y el Morro Blanc (1084 m).



Estas explicaciones me dieron un dolor de cabeza, pero a medida que íbamos llegando, su clima era cada vez más fresco ya que es del tipo Mediterráneo, pero difiere un poco del de la costa, con inviernos más frescos y veranos más suaves y agradables.

Cosas que ver

Al llegar sí que quede sorprendido por lo pequeño que es y por lo lindo, sus callejones, sus pintorescas casas y además por las cosas que podía ver comenzando por El Castillo de San José.



La Fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes, se encuentra situada sobre la roca en la parte más elevada del municipio. El mismo tuvo un papel muy importante a lo largo de la Edad Media y Moderna, gracias a su situación estratégica.



Como me informaron, los terremotos de 1644 y 1748 y la voladura que sufrió en 1708 en la Guerra de Sucesión fueron los culpables de su destrucción.



La Casa Orduña es otro de los atractivos, esta perteneció a la familia del mismo nombre, cuyos miembros fueron gobernadores y gentes de confianza de los Marqueses de Guadalest.



En la edificación, puede contemplarse mobiliario y decoración del siglo XIX, lienzos del siglo XVIII y XIX y una interesante colección de cerámica.



También pude ver la Iglesia Parroquial la cual está dedicada a nuestra señora de la Asunción. Edificación del siglo XVIII de estilo barroco, atribuida a José Sierra.

El Mirador de Guadales

El pueblo en general es bien interesante pero el mirador es uno de los puntos más bonitos de Guadalest y recomiendo a todo el que la visite acceda al castillo para poder disfrutar de sus vistas, las cuales son impresionantes.



En el mirado puedes encontrar restaurantes tiendas de souveniles, y algunos pequeños museos que te serán de agrados ya que son muy curiosos, educativos y entretenidos, porque te ensenan la historia de esta pequeña ciudad.



Sus museos

Tal y como señalé los museos en Guadalest son muy interesantes y curiosos y dentro de los mismos se destacan.

Museo de Belenes y Casas de Muñecas.



Museo de Instrumentos de tortura.

Museo de Micro-miniaturas.



Museo de Saleros y Pimenteros - 20 000 saleros y pimenteros.

Museo Etnológico de Guadalest.



Museo Microgigante - de miniaturas y esculturas gigantes.

Museo Municipal Casa Orduña -edificación de esta familia nobiliaria, del siglo XVII.

Museo Colección de Vehículos Históricos Valle de Guadalest - Museo de Vehículos Históricos.

Las distancias a las ciudades más cercanas:

Entre Benidorm y El Castell de Guadalest: 24 Km.



Entre Alicante y El Castell de Guadalest: 63 Km.



Entre Valencia y El Castell de Guadalest: 116 Km.

Lo que vi

Una ciudad bien pequeña pero interesante.

La gente muy, pero muy simpática.



El trayecto para llegar presenta una belleza asombroso.

Tranquilidad total.

Un clima bastante agradable y fresco.



La vista desde el mirador impresionante.

La comida en los restaurantes, buena bonita y barata. Las tres B.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

  1. Que belleza Salvador! Que fotos impresionantes!! Deja que yo sea española, Tio...me encantaría visitar esos lares, hombre...

    ResponderEliminar

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com