Radio/fullwidth/#780000

RD y turismo ¿Hacia Dónde Vamos?




Por Salvador Batista

Dos grandes eventos se realizaron en la República Dominicana buscan lograr reactivar el ambiente turístico dominicano y dar a conocer la ciudad de Santo Domingo a través de una Marca.

Uno de ellos fue el lanzamiento del proyecto Marca Ciudad, el cual tiene como objetivo aunar esfuerzos para desarrollar una estrategia unificada para proyectar la ciudad de Santo Domingo como una marca.

La actividad se desarrollo en el Hotel Hilton de esta ciudad y estuvo encabezada por el presidente de la Mancomunidad y alcalde del Distrito Nacional , Roberto Salcedo, los ministros de Turismo, Francisco Javier García y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal y el coordinador general del Clúster Turístico de Santo Domingo, Freddy Ginebra.

Además estuvieron los alcaldes de los municipios Santo Domingo Este, Juan de Los Santos; Santo Domingo Norte, Francisco Fernández y de Boca Chica, Daniel Ozuna. Además, el director ejecutivo de la Mancomunidad, Onofre Rojas, entre otros.

En el marco del evento, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que el lanzamiento de la marca país "es un preludio que garantizará que logremos tener la ciudad turística que queremos y necesitamos".

En tanto que el alcalde capitalino, Salcedo, explicó que el proyecto "Santo Domingo es una marca" se logró gracias al trabajo conjunto, durante más de 3 años, de la Mancomunidad y el Clúster Turístico de Santo Domingo.

Mientras que Ginebra, al hablar por el Clúster Turístico de Santo Domingo, dijo que el proyecto unificará esfuerzos para promocionar y hacer sentir "como en casa" a todos los turistas.

Otro de los eventos de importancia fue el de FODATUR 2011.

La República Dominicana se ha cotizado como uno de los grandes destinos turísticos a nivel del Caribe, y pese a las bajas y altas de este sector siguen manteniendo un positivo nivel en la llegada de visitantes extranjeros.

Con el objetivo de diversificar la oferta y hacerla más atractiva, y no solo basarnos en el hecho de tener sol y playa se realizó el primer Foro Dominicano Anual de Turismo: ¿Hacia dónde vamos? (FODATUR 2011).

Siete expertos internacionales abordaron temas sobre los indicadores de competitividad del ámbito turístico; el modelo tradicional y las tendencias sostenibles; y aspectos relevantes al sector, como son el cambio climático y los observatorios de turismo.

De igual manera, con la participación de especialistas de orden local, dos paneles cerraron este evento con positivas conclusiones, dé lo que tenemos que hacer y hacia dónde vamos, así como temas concernientes a la legislación turística y el valor e incidencia de la fuerza laboral en la competitividad.

Para el experto Juan Manuel Esteban,
quien expuso el Modelo de Clúster y la Competitividad Turística, este sistema de agrupar el sector demuestra que cuando hay mucha gente pensando estratégicamente las cosas salen mejor.

Dijo que el trabajo de cluster es de largo plazo, es duro, necesita paciencia, pasión y no puede realizarse con apresuramiento, ni a través de atajos.

La cooperación entre los actores ha sido, es, y será, algo muy difícil de conseguir para todo el mundo, por lo tanto, no debe haber lugar para el desánimo, sostuvo el experto.

Juan Manuel Esteban entiende que cada región tiene que seguir su propio camino, que dependerá de sus circunstancias. Los cluster tienen retos que atacar, tienen una coyuntura económica mundial desastrosa, como el problema del petróleo, pero si lo atacan juntos el éxito es mayor.






Explicó que la política de clúster es útil para mucha gente, quienes están en el diseño de políticas es importante reconocer la capacidad de tener grupos humanos que trabajan estratégicamente.

“No olvidemos la competitividad de verdad se juega en el terreno microeconómico. La competitividad posee elementos implícitos que no se pueden medir, como por ejemplo el nivel de educación, el nivel de entusiasmo”, dijo.



Mientras que la conocedora del sector de los clúster, Lissette Gil, aclaró que este proceso se inicio en República Dominicana desde el año 2000 cuando se comienzan iniciativas de turismo sostenible. De 2003-2008 se forman los primeros 3 clústeres turísticos: Puerto Plata, La Vega y Romana Bayahibe.

A partir del 2008 se integran 6, que conforman los actuales 9: La Altagracia, La Romana Bayahibe, Santo Domingo, Barahona, Pedernales, Constanza, Jarabacoa, Puerto Plata y Samaná. Recientemente se integró 1 nuevo clúster a los 9 ya existentes: Montecristi.

Pero aclaró que del 2008 al 2012 A través del programa USAID-DSTA, se han legalizado, se han conformado planes de negocio, capacidades locales, intereses locales, han fomentado el Liderazgo, esto crea una dinámica que permitirá crear destrezas para iniciar gestión de turismo.

Sostuvo que este proceso lo más importante es que todos tengan una visión de destino en conjunto, que resulta un poco difícil porque en nuestra cultura pensamos en proteger nuestro pequeño entorno individual. Los actores deben actuar cohesionados, con una visión común. Si a un destino algo va bien, a todos le va bien y si le va mal, también.





Mientras que Natacha Quiterio, del Centro Cuesta Nacional (CCN) quien presentó el Proyecto Orgullo de mi Tierra, dijo que el mismo ha sido una iniciativa privada que promueve mediante campañas publicitarias el turismo.

Expresó que desde CCN se han enfocado el espíritu dominicano potenciando las fortalezas, riquezas, conozca valores y descubra su país. Convirtiéndose en un promotor de lo nuestro, y así lo va amar, respetar y cuidar.

Para uno de los exponente como Manuel Figuerola , sin indicadores no “caminamos, lo que no se cuenta son cuentos. Hay una integridad de voluntades en el turismo dominicano para llegar a esa estrategia nacional en sus objetivos económicos. Se requiere actuaciones colectivas, tenemos que llegar al consenso de intereses”

Dijo que los principios que nos van a llevar a eso: fijar relaciones y la organización técnica de un destino. Hay que condicionar que estamos usando recursos limitados, naturales y financieros. En RD como en España todos somos turismo.

Mientras que Tamara Vásquez del Consejo Nacional de Competitividad destacó que las marcas colectivas dan credibilidad a las artesanías, pueden con esto colocarse en los mercados internacionales.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com