Radio/fullwidth/#780000

El privilegio de visitar Barahona



Por: Salvador Batista
Fotos: Noelia Cruz
Joel Santos
Salvador Batista
Cristian Ramirez


Cuando uno tiene el privilegio de visitar un lugar con tanta belleza natural, se le debe dar gracias a Dios por poder disfrutarlo, y tenerlo sin visa y mucho menos hacer grandes gastos para poder apreciarlo.

Las 7 de la mañana de un sábado 8 de octubre fue el día acordado para salir a recorrer uno de los lugares más sorprendente que tiene la República Dominicana, Barahona.

Esta es una de las 31 provincias de la República Dominicana situada al suroeste del país; forma parte de la Región de Enriquillo, junto a las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales.



Un tremendo aguacero no fue suficiente para detener un grupo de amigos que estábamos dispuestos a hacer turismo interno y conocer más allá de las cosas que tiene esta provincia poco explotada turísticamente, pero con un potencial suficiente para conquistar cualquier tipo de público sin importar nacionalidad.

Pasando por otras provincias de importancia como San Cristóbal, seguido de Bani y Azua llegamos a Barahona, un pueblo muy alegre y de paisajes naturales poco visto en otros puntos del país.



Barahona es la tierra de la actriz más internacional que ha tenido la República Dominicana, Maria Montes y se caracteriza encantadores paisajes, sobre todo sus playas.

Llegando a Barahona nuestra primera parada fue en el arco de bienvenida. Gracias a recomendación de una amiga nos hospedamos en un pequeño hotel denominado Loro Tuerto, una mezcla de una casa victoriana con un diseño típico, que lo hace diferente y acogedor.




Ubicados ya, decidimos iniciar nuestro tour playa-ecológico ya que nos habían informado que esta provincia presenta numerosos y diversos atractivos turísticos.
Entre ellos visitamos las playas, que junto con los ríos, y sus montañosas, atraen a muchas personas y turistas que están cansados del todo incluido y quieren más aventura.



Aunque no pudimos disfrutar los anocheceres de Barahona, a la orilla de la playa, si nos cuentan que son extremadamente hermoso y es una de las característica de esta provincia.

PLAYA SAN RAFAEL

Nuestra primera visita fue la Playa San Rafael, esta tiene una belleza difícil de describir, pero sus aguas azul turquesa no solo te motiva a bañarte, sino a contemplar sus olas a través de sus múltiples sonidos, producto de los choques de sus piedras con el mar.



Esta playa tiene grandes olas que tienden a ser peligrosas en ocasiones para las personas que no sepan nadar. Pero más allá de esto puedes disfrutar sus riachuelo o balnearios bastante asequible para todo tipo de público, sea niño, jóvenes y adulto.

LOS PATOS

Después de un buen momento hablando, relajando y contemplando las olas, seguimos nuestra ruta turística y llegamos a una de las playas más popular de Barahona, Los Patos.



Esta playa podría ser una antesala al paraíso, ya que las aguas del mar se mesclan con una gran cascada de agua dulce y es un espectáculo contemplar este paisaje.



La playa muestra diferentes tonalidades del color azul, el cual se contempla en cada uno de los movimientos de sus olas.



Pese a que el día estaba gris, por los torrenciales aguaceros que habían caído, sus aguas estaban limpias y dispuestas a esperar cualquier transeúnte para que las disfruten.

Aunque las playas son el fuerte turístico de Barahona, sus paisajes no tienen límites, si a belleza natural se refiere.



Gran parte de la provincia, en su porción occidental, está ocupada por la Sierra de Bahoruco. También se encuentra la Sierra Martín García, en los límites con Azua, el extremo oriental de la Sierra de Neiba y la Loma de Sal y Yeso.

POLO MAGNETICO

Uno de los atractivos de Barahona se encuentra en un pequeño municipio que se llama POLO es conocido por sus montañas verdes y altas y de una buena producción de café fino.

La pequeña ciudad del Polo también se conoce para tener polo Magnético, unas de las atracciones más populares de Barahona.

Se encuentra en el tramo que une los poblados de Las Auyamas y Polo, donde es posible ver un automóvil misteriosamente subir una cuesta con el motor apagado y sin que nadie lo empuje.

El clima es fresco y sumamente agradable, rodeado de montañas verdes y varios pobladitos en sus “faldas”.

DATOS DE BARAHONA



Población (2002): 179,239 personas: 91,636 hombres y 87,603 mujeres.

Densidad: 103.0 habitantes/km2.




Porcentaje de población urbana: 75.2%.

Ciudades principales:

Municipio cabecera: Barahona, con 77,698 habitantes (74,958 urbana y 2,740 rural);
coordenadas: 18° 12' N - 71° 06' W.

Otros municipios: Cabral, El Peñón, Enriquillo, Fundación, Jaquimeyes, La Ciénaga, Las Salinas, Paraíso, Polo y Vicente Noble.

Distritos Municipales: El Cachón, Arroyo Dulce, Pescadería, Palo Alto, Bahoruco, Los Patos, Canoa, Fondo Negro y Quita Coraza.

Economía: Tiene una economía diversificada aunque generalmente de pequeña escala. Los principales productos agrícolas son café (en la Sierra de Bahoruco), plátano (en la cuenca del Yaque del Sur) y caña de azúcar (próximo a la ciudad de Barahona, donde está la factoría).

En minería, se extrae sal (y yeso) de la Loma de Sal y Yeso y en las salinas de la Bahía de Neiba; y pectolita (Larimar) en Las Filipinas, Sierra de Bahoruco. También es importante la actividad pesquera a todo lo largo de la costa.

COSAS QUE VI

El hotel Loro Tuerto, es recomendable, un hotel sencillo pero muy acogedor.



Liliana , es un pequeño restaurante típico que encontramos, pero nos enamoro del sabor de su comida y la amabilidad de sus empleados.








Cafetería Fidel, la más popular de Barahona y te preparan en ella sándwich y empanadas y la cerveza es muy fría.



Si quieres darte un baño de pueblo debes ir al mercado, puedes contemplar la unión de cultura haitiana y dominicana y también venden cosas a buenos precios.

También visitar el malecón de Barahona puedes contemplar la alegría de su gente y la amabilidad.



Tienes que tener cuidado con los vehículos de dos gomas, o motores, son muy abundantes y no respetan las señales de tránsito.

Si vas a Barahona debes llevar repelente

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

  1. Felicidades por tan interesante blog, especialmente por el capítulo de Barahona. Qué bonitas fotos, qué acertados comentarios. Salvador sabe llegar al alma de todo cuanto ve, siempre con un tono positivo y con una alegría de vivir que nos contagia a los demás. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, muy bonito articulo sobre Barahona!

    ResponderEliminar

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com