Radio/fullwidth/#780000

Isla de Pascua un recorrido por el ombligo del mundo




Por: Salvador Batista


“Del dicho al hecho hay mucho trecho” es una frase que cabe muy bien en este recorrido, porque un lugar que lo conocía a través de revistas turísticas, libros de historia y geografía, y en estos tiempos en algunas páginas web, pero tenerlo de un momento a otro frente a ti es algo realmente impresionante.



El pasado mes de diciembre tuve la oportunidad de visitar Isla de Pascua, en Chile y realmente el encanto que tiene ese lugar es digno de visitar una y otra vez.

La isla de Pascua es uno de los principales destinos turísticos de Chile, debido principalmente a su belleza natural y, sobre todo, a su secreta cultura ancestral de la etnia Rapa Nui, cuya más trascendental huella corresponde a enormes estatuas conocidas como Moai.



Con una población que no supera los 6 mil habitantes, esta isla se caracteriza por ser una de las más remotas del mundo.

Fábula y realidad se confunden en ella, donde se dio origen a una cultura que desde hace siglos ha convertido a el Rapa Nui en una importante reserva arqueológica, que ha trascendido las fronteras de Chile.



Aunque la belleza natural que presenta la isla no tiene explicación, algunas de las cosas más sorprendentes son sus figuras esculturales y todo turista se pregunta cómo las hacían, cómo las transportaban y, sobre todo, cómo las ubicaron en lugares específicos y alineados tan perfectamente.

Qué ver en Isla de Pascua

Al ser una isla tan pequeña, te da tiempo a visitarla por completo y disfrutar de sus hermosos paisajes y su mar con diferentes tonalidades de azul que te incentivan a disfrutarlo.



Dentro de sus principales atractivos se encuentran el Rano Raraku, que es conocido como la fábrica de los Moai. En este lugar se pueden apreciar alrededor de 400 estatuas en distintos momentos de su construcción y transporte.

Ahu Moai

Existen en la isla alrededor de 300 plataformas o altares llamados ahu. La mayoría de estos están destruidos por la acción del hombre y animales, así como también por fenómenos naturales.

El Ahu Tongariki

Es un lugar restaurado por el arqueólogo Claudio Cristino, donde es posible apreciar 15 estatuas de pie de distintos períodos de construcción. En un cuadro de extraordinaria belleza natural.



Complejo Tahai-Ko Te Riku

Es un lugar arqueológico que representa el pueblo de Hanga Roa y es conocido como una restauración completa, donde es posible visualizar casas de piedra, gallineros, sitios ceremoniales, además de un embarcadero construido completamente en piedras.



Ahu Akivi

En este lugar se pueden observar siete estatuas con sus miradas orientadas hacia la caída del sol (mar).



De acuerdo a la tradición, estos siete Moais representan a los siete primeros exploradores que arribaron a Rapa Nui, enviados por el rey Hotu Matu'a.

Ahu Ature Huki



Estas figuras están situadas en la playa de Anakena y es la primera restauración hecha durante la expedición noruega en 1956. Cuenta con una estatua de aspecto antropomorfo y aparentemente más antigua que la de las plataformas vecinas.



El pueblo

De acuerdo a informaciones, el pueblo de Hanga Roa alberga el 90 por ciento de la población, cuenta con todos servicios básicos; además allí encontrarán restaurantes, tiendas de artesanías, galerías de arte, cyber cafés, supermercados, una discoteca, lugares para rentar carros, tour en yate, museos, bancos y una gran variedad de pequeños hoteles –cabañas, todas casi con vista al mar.



Qué comer

Las empanadas fritas de atún o de queso debes probarlas de todas maneras. Hay muchos lugares donde disfrutarlas, así como una gran variedad de platos hechos a base maricos y pescados.



Su gente

Creo que a parte de sus diferentes atractivos Isla de Pascua tiene algo que lo percibe y lo sientes desde que sales del pequeño aeropuerto, y es la amabilidad y simpatía de sus residentes.

Creo que el calor humano que reflejan cada uno de ellos te anima a iniciar la labor turística de conocer todo lo que se te presentará al alrededor.



Las atenciones en los pequeños restaurantes y pequeños hoteles, así como caminando por sus dos principales calles es algo que no se cambia por nada material.

Cosas Curiosas

Es bueno destacar que en esa isla, a más de siete mil kilómetros de Santiago de Chile, reside un dominicano que tiene un Restauran-bar con el nombre de “Dominican”, donde prepara una gran variedad de platos internacionales.



Desde San Pedro de Macorís emigró junto a su esposa de origen chileno a Isla de Pascua.

Ahora independiente instaló este Restauran-Bar donde se venden productos dominicanos como el Ron y la cerveza, y se escucha una gran variedad de música latina, sobre todo merengue y bachata.



Aunque no es conocida la gastronomía dominicana en Isla de Pascua, cualquier criollo que la visite y puede pasar por el restaurant, puede pedir con tiempo algún plato típico dominicano.



Tomar en Cuenta

-Ropa ligera y tenis cómodos.
-Tener en cuenta que sólo una línea aérea viaja a Isla de Pascua y casi todos los vuelos están llenos.
-Protector solar.
-Alquilar un vehículo o contratar un tours.
-Reservar hotel por internet, ya que los que existen siempre tienen poca disponibilidad de habitaciones.
-Levantarse temprano para la puesta del sol o la caída del mismo, ya que son dos espectáculos dignos de ver y contemplar.
-Al ser una isla son pocas las cosas que se producen por eso es que en ocasiones la gastronomía en los restaurantes de la isla es cara.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com