Radio/fullwidth/#780000

Una visita a las casas de Pablo Neruda





Por: Salvador Batista
Fotos: Salvador Batista y Fuentes Externas



SANTIAGO DE CHILE.- Cuando decidas visitar este país no debes dejar de hacer un recorrido turístico por las casas de uno del poeta chileno más reconocido a nivel mundial y galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Este escritor y poeta se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que se refleja en muchas de sus obras y también en cada rincón de sus tres casas en Chile.

Neruda es mundialmente conocido por sus obras Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada, Cien Sonetos de Amor, también es el autor de poemas tales como Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los Enemigos y Si Tú me Olvidas, entre tantas otras.

Para conocer más de él y sus obras es necesario conocer sus domicilios donde él se inspiraba para escribir lo que hoy son obras mundialmente leídas por millones de amantes del arte literario.

Al comenzar el recorrido debes iniciar por La Chascona es la casa que está ubicada en la misma Capital de Chile y esta se empezó a construirse en 1953 para Matilde Urrutia, su amor secreto de entonces. En su honor la bautizó con ese nombre que era el apodo que él le daba a ella por su abundante cabellera rojiza.


En ella se conservan entre otras colecciones, una interesante pinacoteca, con obras de pintores chilenos y extranjeros de todos los tiempos. También hay una colección de tallas africanas en madera y otra de muebles y objetos del diseñador Piero Fornasetti. Desde luego están también, los ambientes de Neruda, como su comedor, con la vajilla y cuchillería originales.

Isla Negra


Otra casa con un toque muy personal y es donde se encuentran los restos del poeta, está situada en Isla Negra, comuna de El Quisco, provincia de San Antonio, región de Valparaíso.


De acuerdo a informaciones Neruda compró la casa en 1939 a un viejo capitán de navío español, aunque tuvo que terminar de construirla. Fue su casa favorita y el lugar donde él y su tercera esposa, Matilde Urrutia pasaron la mayor parte de su tiempo en Chile.

Neruda adquirió esta casa por su amor al mar tal es así que construyó la casa como un barco con techos bajos, pisos de madera crujientes, y pasillos estrechos.


Cada habitación de la casa de Isla Negra tiene una colección diferente de botellas, mascarones de proa, mapas, barcos en botellas, y una impresionante selección de conchas, las cuales están en su salón "Bajo el mar".

La Sebastiana

Esta casa se caracteriza por que está cargada de rincones interesantes sobre todo de objetos y cuadros, además se encuentra la colecciones de platos con globos aerostáticos, muchos mapas, antiguas marinas, vitrales, un pájaro embalsamado traído de Venezuela, una espléndida sopera italiana con la forma de una vaca, que se usaba para los ponches, un cuadro que es a su vez caja de música y reloj.


Asimismo se puede observar paredes pintadas en rosados, azules, amarillos, verdes, solferinos. Y además de los grandes ventanales, claraboyas de barco que miran hacia tierra.

El exterior de la casa se caracteriza por poseer una variedad de formas, colores y alturas, diseños originados en ideas que Pablo Neruda tuvo para sus diversas partes, incorporándole a la vivienda elementos como ventanas, escaleras, claraboyas, pasamanos, puertas y quincallerías, que fueron otorgando cualidades únicas a cada espacio. Esta casa fue tan importante para Neruda que en ella se inspiró para escribirle un poema.

Tomar en Cuenta

Alquilar un vehículo ya que las tres casas quedan distanciadas.
Los precios de entrada oscilan entre 5 y 8 dólares.
Ropa ligera de acuerdo a la época que quieras ir.
Horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde de martes a domingo.


Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com