Radio/fullwidth/#780000

El pintoresco pueblo de Sánchez

Por: Salvador Batista

Fotos: Salvador Batista

Pero sin restarles importancia a estos atractivos naturales, Sánchez tiene valores históricos y culturales que podrían convertirla en un punto turístico de importancia y diversificar la llegada de visitantes extranjeros y criollos.

Este municipio se caracteriza por ser un pueblo de pescadores pero con un encanto que lo puedes comprobar cuando llegas y paseas por algunas de sus estrechas calles y por sus numerosas viviendas de estilo victoriano.



Actualmente los atractivos de estas casas, quizás no es lo bien conservadas que están, sino los ruinas que quedan de ellas, sobre todo cuando caminas y te das cuenta de la preciosas fachadas que en su momento tenían.

Desde sus primeros años de fundación, este municipio, tenía como atractivo turístico sus casas con el estilo victoriano ya que toda su arquitectura era realizada totalmente en madera, sobre todo por su originalidad, elegancia y adaptación al clima subtropical.

Historia

Datos facilitados señalan, que Sánchez, que originalmente se llamo Las Cañitas, empezó a desarrollarse en 1884 con la instalación de un puerto marítimo y una estación de tren, quedando conectado económicamente con la región central del Cibao y sus prosperas ciudades de La Vega y San Francisco de Macorís.



Esto provoco, a finales del siglo XIX y principios del XX, un gran desarrollo económico, político y social dado que todos los movimientos de mercancías entraban y salían por el puerto de esta ciudad.




En 1906 se estableció en la ciudad la primera sucursal de The Royal Bank of Canadá, seguida del Banco Nacional de Santo Domingo y del International Banking Corporation.

Ferrocarril

Cada trozo de hierros retorcidos y oxidados tiene su historia en el municipio de Sánchez y para verlos debes trasladarte a diferentes puntos, porque se encuentran dispersos en todo el pueblo de Sánchez.



Su famoso e histórico ferrocarril transportaba la producción agrícola entre las principales provincias de la región del Cibao y representó única fuente de empleos y riqueza de este pequeño y se podría decir popularmente que fue la niña mimada de Sánchez.

Su Puerto

Cuando llegues a Sánchez debes recorrer su zona portuaria, la cual fue construida justamente con el Ferrocarril, con la peculiaridad que su muelle fue cimentado en piedra y piloto de concreto, con una plataforma conformada por una plancha de acero, tablones de madera y sobre el una terminal para chequeo de viajeros y personas involucradas con estos trabajos.



Debido a la importancia del mismo por la activación de las exportaciones e importaciones, por este puesto marítimo y a otras motivaciones, vinieron a este pueblo personas de otras islas y países como españoles, alemanes, franceses, Cocolos, entre otros de las Islas Vírgenes e Islas Inglesas.

Es una historia única que cualquiera de sus pobladores de avanzada edad te puede narrar.

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes

Un lugar a visitar es esta parroquia la cual fue donada al pueblo de Sánchez, provincia Samaná, por Doña Trinidad (Trina) de Moya quien la ofreció como respuesta a la recuperación de la salud de su hija Mercedes.



Está construida completamente en madera y techada de zinc desde 1924 bajo la dirección del maestro Arturo Vanderpol. Fue restaurada en marzo de 1995 por el ingeniero Narciso Chaljub Risik.

Tomar en cuenta

Visitar el muelle para ver los rieles.

Visitar su parque el cual tiene mucha historia.

Caminar por sus estrechas calles y recorrer sus viejas casas estilo victoriano que aún quedan ( que son muchas).

Llevar una cámara fotográfica

Lentes de sol.

Ropa y zapatos cómodos y frescos.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com