Radio/fullwidth/#780000

1° Congreso Turístico de Periodistas y Profesionales Latinoamericanos

La Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos y la Municipalidad de Santa Rosa, Mendoza, Argentina, abren las inscripciones para expositores que deseen participar del 1º Congreso Turístico de Periodistas y Profesionales Latinoamericanos: Desafíos Éticos en el Siglo XXI a realizarse el 10 y 11 de octubre de 2014 en la localidad mendocina.

El Congreso girará en torno a principios éticos del periodismo y del turismo que posibiliten la reflexión y la toma de una postura personal y profesional crítica, honesta y responsable. Aquellos profesionales, idóneos o estudiantes interesados en participar como conferencistas, enviar curriculum vitae y un resumen del trabajo a exponer con una explicación de por qué desea ser partícipe, a miguelledhesma@gmail.com.

FUNDAMENTACIÓN

Si bien el periodismo surge como un campo disciplinar generalista que informa a partir de la actualidad en su conjunto, la diversificación en los avances científicos y tecnológicos  que se dan durante el siglo XX  llevan a la conformación de ramas o áreas temáticas específicas como la política, la económica, la deportiva y también la turística. 

Y aunque la especialización periodística en turismo no es tan incipiente como la tecnológica o la medioambiental,  es aún desconocida por muchos periodistas y medios de comunicación que la consideran inferior a otras, dándole un tratamiento informal y confundiendo sus límites. Así el periodismo turístico navega perdido  entre la publicidad y la literatura, y un periodista confundido, confunde, desinforma, brinda una visión del turismo que es errónea, incompleta.

Con muchos profesionales del turismo sucede lo mismo: ingenuamente creen que el turismo se reduce al juego de la oferta y la demanda, o solo logran visualizar al turista como único sujeto importante en el sistema, y así todos terminamos siendo cómplices de una idea del turismo que está alienada y alejada por completo de lo que es y de lo que debería ser. Es por ello que se vuelve imprescindible bucear entre las concepciones que cada uno tiene sobre el turismo y también sobre el periodismo para indagar luego en indicadores éticos que nos permitan desenvolvernos de manera crítica, honesta y responsable.

 Existen códigos de ética que hacen referencia a la actividad turística y otros que son utilizados por los diferentes medios de comunicación y organizaciones  gremiales y que responden a la actividad periodística, pero un periodista turístico debe responder a ambas deontologías y eso no suele suceder, por lo que se vuelve más que necesaria la realización de un congreso que permita el encuentro entre periodistas y profesionales del turismo que estén dispuestos a la reflexión, el aprendizaje y la mejora de sus prácticas profesionales.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

BANRESERVAS

DICOM

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación
Minerd.gob.do

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com