Radio/fullwidth/#780000

Nuevos desafíos para RD ante el auge del Turismo Sostenible



Por Mirfak Rowland

Indiscutiblemente,  la nueva generación de turistas, a nivel mundial,  busca experimentar experiencias novedosas y divertidas que se encuentren orientadas al uso sostenible del medio ambiente y los recursos naturales.
Esto, entre otros factores,  ha ocasionado una evolución del turismo y su oferta,  ahora enfocada en satisfacer las demandas de un consumidor que desea elevar su calidad de vida,  y por eso es cada vez más ético y responsable.

Por consiguiente, ya la tradicional oferta sol y playa no es suficiente para quienes optan por explorar nuevos destinos, pues el turista de estos tiempos es mucho más conocedor, valora más su entorno  y se encuentra mejor informado.

 Estos motivos, a juicio del experto Bolívar Troncoso Morales, han sido los causantes de que la propuesta turística dominicana se esté diversificando y presente importantes retos para los trabajadores del sector.

El especialista, quien es, en la actualidad, el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M  y presidente del Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo (CONPEHT) 2012-2015, destacó entre dichos desafíos, la asunción y aplicación de tecnologías que contribuyan a un desarrollo turístico sostenible.

Resaltó la necesidad de asumir la diversificación de la oferta en función de las tendencias o paradigmas como política de Estado y como compromiso ambiental, social y ético.

Para Troncoso Morales  es de vital importancia la creación de la Ley de Desarrollo Turístico Sostenible, la que plantearía la política del Estado en materia de desarrollo turístico sostenible.

“Esta ley tendría por objetivo, a través de su reglamento, establecer las reglamentaciones y los modelos de sostenibilidad turística en el desarrollo de la infraestructura, la planta turística y todas las obras físicas requeridas para el desarrollo duradero del sector turismo. Esto, por supuesto, enmarcado en la adaptación del turismo al cambio climático”, manifestó.

 También, afirmó que se deben promover los modelos sostenibles para las empresas turísticas, como es el caso de la Alianza Caribeña para el Turismo, Green Globe y Bandera Azul, entre otros.

“Es importante, además, promover un tipo de turismo que sea amigable con el medio ambiente y los recursos naturales, así como el manejo sostenible de aguas residuales y el uso de energía no convencional”, aseguró.

Dijo  que el país debe asumir las declaratorias patrimoniales de la UNESCO y los clusters turísticos como estrategias de marketing que le permitan posicionarse como destino turístico potencial.

Otro factor que Troncoso Morales considera como un reto es la capacitación del recurso humano, y su adecuación a las nuevas tendencias y paradigmas. “Es necesario lograr un perfil de profesional del turismo con responsabilidad social y ética, que sea capaz de enfrentar estos retos”, expresó.

 Nuevas tendencias
Al hablar sobre las nuevas tendencias en el ámbito turístico, Troncoso Morales citó  el turismo de naturaleza, ecoturismo, turismo rural, turismo alternativo, turismo solidario, turismo sostenible y el agroturismo, entre otros.

Entre las modalidades que forman parte del ecoturismo de aventura, citó  el
Rafting, Canyoning, Cascading, Tubing, Canotaje, Parapente, Canopy, Cabalgata, Mountain Bike, entre otras.

Hizo especial énfasis en el turismo cultural sostenible, el cual, a su juicio, “es la forma de ofertar y disfrutar el patrimonio cultural de manera sostenible, con la finalidad de lograr una verdadera valoración de la identidad nacional, y la generación de ingresos que mejoren las necesidades de las presentes y futuras generaciones”.


En cuanto al turismo gastronómico sostenible, enfatizó en que este se ha convertido en una de las tendencias más exigidas en la oferta turística actual, logrando importantes avances y evolución en nuevas tendencias, destacándose el rescate y valoración de las gastronomías nacionales y locales.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com