Radio/fullwidth/#780000

Barahona con nueva generación de veleristas del país

Alix Vereaux es un joven francés de 25 años que llegó a República Dominicana a impartir clases de velerismo. Partió desde Francia rumbo a Cuba donde fundó varias escuelas y desde allí llegó a nuestro país para impartir clases privadas de velero en Luperón.

Hoy, Ali dirige la primera Escuela Pública de Vela que funciona en el país en el Parque María Montez en Barahona, una iniciativa que surge de la colaboración entre el  Ministerio de Deportes (MIDEREC), la Federación de la Vela Dominicana (FDV), y del Clúster Turístico y Productivo de la provincia sureña.
  
“Actualmente tenemos 30 niños entre 8 y 17 que reciben clases 3 a 4 veces por semana.  Inicialmente visitamos las escuelas y colegios de la provincia y presentamos el proyecto. Nos encontramos con que muchos niños y niñas, aunque viven justo frente al mar no sabían nadar y por ahí inician las clases”, explica Ali
Uno de los estudiantes de la escuela de Vela 

“El objetivo de la escuela es formar una nueva generación de veleristas que pueda representar al país en campeonatos internacionales.  La Federación Dominicana de Vela trabaja arduamente en este sentido y nuestra forma de apoyarlos es formando los jóvenes que podrán participar en eventos internacionales”.

El instructor de vela destaca que otro objetivo de este proyecto es desmitificar que el velerismo es un deporte elitista. 

“Estamos trabajando para quitar ese estigma que existe sobre esta disciplina y nuestro deber es ponerla al alcance de toda la comunidad”.

Este sábado se inauguró otra entrega de la Regata Internacional Barahona de Palito Seco en la cual están participando una docena de los estudiantes de la escuela en la categoría Optimist, en la que participan niños de 9 a 17 años.

Con estas actividades, y con el propósito de iniciar los jóvenes de Barahona en la práctica del deporte acuático, el MIDEREC, la FDV y el Clúster Turístico, inician una colaboración con los centros escolares de Barahona: Cristo Redentor, la Divina Pastora y la Escuela del Consorcio Azucarero Central.

Una propuesta para complementar la oferta turística de la provincia

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el apoyo técnico del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona trabaja en el proyecto “Diversificación de la oferta turística de Barahona y su posicionamiento en mercados locales e internacionales”.

La intención de esta iniciativa es mejorar los índices de ocupación, la estancia promedio y el índice de gasto por turista en la provincia, incorporando a los diferentes actores comunitarios en el engranaje económico del sector contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de las comunidad.

El proyecto tiene tres ejes fundamentales de trabajo llegar a nuevos segmentos de mercados a nivel internacional y local, mejorar y desarrollar nuevos productos que respondan los intereses y preferencias de estos segmentos de mercados y fortalecer la capacitación técnica y sobre cultura turística a los funcionarios públicos como empleados que trabajan en empresas y proyectos comunitarios que inciden directa o indirectamente en el sistema turístico.

Como parte del proyecto del BID, se esta trabajando en una fuerte campaña de promoción para captar el mercado francés y alemán, donde se han detectado nichos de mercados interesado en el turismo de naturaleza, aventura, ecoturismo y la práctica de deportes acuáticos.

En el caso de la Escuela de Vela forma parte de los esfuerzos que se realizan desde el Clúster Turístico y Productivo de Barahona para atraer tanto el mercado local como internacional en la práctica de deportes acuáticos.

Las costas de Barahona se caracterizan por su fuerte y consistente oleaje gracias a su posición geográfica y el viento sopla en dirección este-oeste, condiciones que aseguran un escenario perfecto tanto para la practica de kiteboarding, surfing y windsurf, disciplinas que también se imparten en la escuela de Barahona

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com