Radio/fullwidth/#780000

Cadenas hoteleras a pagar impuestos se ha dicho

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) continúa cerrando negociaciones con las cadenas hoteleras para determinar los ingresos de sus operaciones hoteleras y sobre esa base establecer los impuestos a pagar al fisco.
Con la firma en septiembre de los Acuerdo de Precios Anticipados (APA’S) con las cadenas Majestic, Excellence y Princess, ya suman siete los acuerdos cerrados con la administración tributaria.
Con estos acuerdos, la DGII ha establecido los criterios apropiados para la determinación de los precios de transferencias aplicables a las transacciones con empresas internacionales relacionadas, que servirán de base para el cumplimiento tributario del sector hotelero.
Los contribuyentes que operan en las cadenas hoteleras Majestic, Excellence y Princess representan en conjunto 3,733 habitaciones y reciben en promedio 1.8 millones de turistas al año en Bávaro y Punta Cana.
Estos convenios son el resultado del acuerdo marco firmado por la DGII y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) en marzo 2013, para la determinación del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para la modalidad Todo Incluido de los hoteles de la Zona Este, con el fin de establecer la metodología para determinar y fijar los precios de las operaciones comerciales que los hoteles radicados en dicha zona, miembros de ASONAHORES, realicen con empresas relacionadas.
Los Acuerdos de Precios Anticipados (APA’S) permiten a la administración tributaria, en coordinación con los hoteles, establecer las tarifas a partir de las cuales se calculará el pago del ITBIS y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los períodos futuros, exclusivamente en las operaciones “Todo Incluido” cuyo alto grado de complejidad se habían creado muchas tensiones en las relaciones de las empresas hoteleras con la Administración Tributaria.
El primer acuerdo particular APA fue firmado en agosto de este año con la cadena hotelera Viva Wyndham Resort.
Desde el 2009, la DGII conduce un proceso de auditorías para los hoteles de “Todo Incluido”, después de la modificación de la legislación de precios de transferencia, contenido en el artículo 281 del Código Tributario Dominicano (CTD).
Para el período fiscal de 2007 hasta 2010 (y algunos casos 2005 y 2006) se determinó la base imponible para las determinaciones de la renta gravable de fuente dominicana, a partir de la tarifa por noche que paga el huésped o cliente final en el extranjero (en base a estudios realizados por firmas encuestadoras).
Se realizaron 73 auditorías durante el período 2009-2011 a los hoteles. El Poder Judicial estuvo de acuerdo con la AT y generó sentencias positivas; algo no esperado por los hoteles involucrados.
En base a esas sentencias, se recibió el pago de los impuestos correspondientes por los contribuyentes. Hasta la fecha, el resultado efectivo en recaudaciones ha sido de U$498 millones. A partir de los resultados de las auditorías realizadas, se procedió a notificar a las empresas contribuyentes con las determinaciones y a darle continuidad a las disposiciones legales del Código Tributario.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com