Radio/fullwidth/#780000

¿Nos está Cuba pisando los talones en turismo?


Esta vez me tocó Recorrer con Tony Arias Gil, periodistas de temas económicos, el cual analizó con gran imparcialidad y profesional los retos del turismo ante una posible apertura de Cuba.


A mediados de diciembre del 2014, Barack Obama y Raúl Castro nos dieron un regalo por adelantado de Navidad: el inicio de las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones entre la potencia mundial y la isla que hasta ahora se denomina “comunista”.

Para medios españoles la posibilidad de nuevas relaciones entre ambas naciones atraerá más turistas de Estados Unidos a Cuba. La nueva realidad “lleva implícito un aumento de los turistas norteamericanos que recibirá la isla caribeña, que ya no tendrán porqué escoger entre Puerto Rico, República Dominicana o México para pasar unos días de vacaciones no lejos de su país” (periódico ABC).

¿Debe ser esto una preocupación para República Dominicana? ¿Afectará la llegada de turistas norteamericanos al país por la apertura de Cuba?
Cuba entró de lleno al turismo en los años 90 y el avance ha sido para tomar en cuenta. Según un gráfico difundido por Deloitte en República Dominicana, en el 2013, Cuba recibió cerca de 3 millones de turistas, mientras que República Dominicana superó su meta de más de 4.5 millones en un año.

Ambas naciones tenemos muy buenas áreas con vocación turística, no sólo de sol y playa, sino también históricas, culturales y de naturaleza. República Dominicana y Cuba representan las dos naciones que más turistas reciben en el Caribe, por lo cual la competencia es natural y lo seguirá siendo.

 Las facilidades a nivel de habitaciones son casi similares, aunque República Dominicana lleva la delantera con más de 65 mil, mientras que Cuba cuenta con unas 60 mil.

Como muestra el gráfico de Deloitte, que ilustra la visual principal de este texto y que muestra que la mayoría de turistas que visitan Cuba provienen de Canada con sólo un 3 por ciento de Estados Unidos.
 
Según el informe turístico elaborado por el Banco Central de República Dominicana en el 2014 indica que “América del Norte mantiene la mayor participación (57.7%) como mercado emisor, registrando una variación de 10.4% respecto a igual período del año anterior”.

Este último dato del Banco Central da sentido a la preocupación de medios internacionales de que la posible apertura de Cuba con Estados Unidos aumentaría la llegada de turistas estadounidenses a la isla.

Según el informe del banco ese “incremento del flujo desde Norteamérica, sobresale el aumento de 188,802 turistas procedentes de Estados Unidos, seguido de 23,225 desde Canadá”, lo que indica que República Dominicana deberá prepararse para diseñar estrategias que no permitan que ese flujo de turistas llegue a Cuba y así mantener la supremacía en la llegada de visitantes en el Caribe.

Como explica Nassim Alemany, Socio de Economía de Delloite República Dominicana “la paulatina apertura de Cuba sin dudas presentará nuevos retos y oportunidades para República Dominicana, lo importante será poder detectarlos a tiempo y actuar antes de que sea tarde”.

Los datos del Informe Turístico del Banco Central muestran una oportunidad: Apostar al crecimiento del turismo de Europa y de América del Sur:

“Europa, región que pondera un 30.8% dentro de los mercados emisores, muestra un incremento de 5.9%, al ingresar 57,093 visitantes adicionales”.
“El flujo turístico procedente de América del Sur creció 18.6%, equivalente a 75,786 turistas adicionales”.




El sector turístico dominicano no debe esperar que Cuba se abra completamente para diseñar estrategias que incentiven el crecimiento de este importante motor de la economía dominicana. La diversificación turística en República Dominicana es otro activo importante que se puede explotar, sobre todo el auge del turismo autosostenible y de aventura, que sin lugar a dudas, podrá representar un buen aporte para promover la llegada de más visitantes al país.



Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Reforestemos Quisqueya

Reforestemos Quisqueya
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com