Radio/fullwidth/#780000

Un Carnaval que mueve el turismo interno

Agencias de viajes y touroperadores han comenzado a movilizar miles de turistas locales y extranjeros a la provincia de La Vega, para que disfruten del tan conocido carnaval vegano.
Como cada año, La Vega espera más de un millón trescientos mil turistas en febrero, sobre todo dominicanos, que se deleitarán de las ocurrencias de los diablos cojuelos y los más de dos mil hombres y mujeres que se lanzarán a las calles con sus vistosos trajes y todo el colorido de las caretas veganas, convirtiendo a la Ciudad Olímpica en un excelente festival de colores, que permite el encuentro de dominicanos y extranjeros.
Cada domingo del presente mes esta provincia se viste de carnaval, actividad que mueve millones de pesos, desde la confección y fabricación de los trajes y máscaras, hasta el movimiento de personas que llegan por las agencias de turismo interno.
A esto se suman los negocios formales e informales que se instalan en el mes de febrero, los cuales generan cientos de empleos indirectos.
El viejo carnaval. Pese a que para muchos esta tradición se ha vuelto más comercial que cultural, pocos saben que la primera manifestación de carnaval en la isla ocurrió en lo que es hoy Las Ruinas de La  Vega Vieja, en febrero de 1520, en ocasión de una visita de fray Bartolomé de las Casas.
De acuerdo a informaciones ofrecidas, se tenían noticias de que los habitantes de La  Vega Vieja  se disfrazaban de moros y cristianos, y realizaban festejos que han evolucionado en las celebraciones actuales.
Contrario a estos tiempos, el carnaval vegano mantuvo una expresión predominantemente españolizada, simbolizada en una expresiva teatralización, el baile de las cintas y sus diablos cojuelos con trajes simples de colores rojo, amarillo, verde.
Asimismo, sus máscaras representaban diablos medievales, andromorfos, mefistofélicos, con sus dos  cachitos  frontales clásicos, orejas grandes, boca abierta y dientes al aire, la cual fue posteriormente criollizada con barbas de cuero de chivo.
La popularidad comercial que tiene ha hecho que ese matiz histórico cambie, y hoy los trajes y máscaras son más elaborados y sobre todo contienen detalles que iimplican grandes inversiones por parte de sus organizadores.
Para Alexis Pérez, directivo del Comité del Carnaval Vegano, (Cocave), el carnaval vegano no se pude disfrutar sin antes conocer sus orígenes, y ver cómo los artesanos, personalidades y miembros de diversos grupos elaboran cada uno de los trajes con que van a desfilar.
También se puede recorrer un poco su historia en el Museo Sacro, en el área del Carnaval Antiguo, en los talleres de careteros y de sastres, averiguar el proceso de regulación de vejigas así como visitar las populares cuevas del carnaval.
Salida de los diablos. El carnaval de La Vega ha cambiado su esquema de celebración, y también de ubicación, ya que antes salían desfilando desde el Cuerpo de Bomberos y hoy se agrupan en la calle Padre Adolfo y pasan por el Parque de las Flores, donde los diablos azotan a los transeúntes que los provocan o que abandonan la calzada.
Cada domingo de febrero, en horas de la tarde, los  diablos cojuelos salen armados de sus vejigas de toro, golpeando a todo el que ose bajar a la calle, pero respetando a los que se mantienen en la acera.
Actualmente el carnaval vegano es el evento cultural más importante de esta ciudad y ha sido declarado  Patrimonio Folklórico Nacional  por la Cámara de Diputados.
Tomar en cuenta. Vista con ropa cómoda y cuídese de los vejigazos.
Mr. Tours te muestra el viejo carnaval de La Vega y sus orígenes dentro de su programa de actividades.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Reforestemos Quisqueya

Reforestemos Quisqueya
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com