Radio/fullwidth/#780000

Mitur Presenta avances restauración Zona Colonial

El Ministerio de Turismo realizó una rueda de prensa en la que presentó los principales avances del Programa de Fomento al Turismo Ciudad  Colonial, que ejecuta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuyo objetivo es incrementar el valor de los atractivos turísticos del centro histórico y elevar la calidad de vida de sus moradores, a través de la restauración de bienes de interés cultural, adecuación de las infraestructuras y el estímulo a nuevas inversiones en la zona.

La Unidad Coordinadora del Programa (UCP) informó que realizó un censo de establecimientos comerciales en la Ciudad Colonial con el propósito crear información estadística básica que permita gestionar correctamente las actividades y proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos negocios y al estímulo de la economía en el centro histórico de Santo Domingo, como parte de las acciones del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial. 

Entre los datos preliminares arrojados por el estudio, se dio a conocer que 320 nuevos negocios abrieron luego de haber iniciado los trabajos de remozamiento en la zona. 

También anunció la contratación del arquitecto Rafael Moneo, director de Moneo-Brock en Madrid, para iniciar el proyecto de intervención de las Ruinas de San Francisco, que contempla la creación de un centro de eventos y un parque arqueológico. 

Moneo es reconocido a nivel internacional como el gurú de las intervenciones modernas en patrimonios históricos, y es ganador del Premio Pritzker, Medalla de Oro del RIBA, Premio Mies van der Rohe y del Premio Príncipe de Asturias de las Artes; lo que garantiza la calidad profesional que estará a cargo de tan importante obra, que además de poner en valor este patrimonio, dinamizará la economía de la zona norte la Ciudad Colonial que hasta ahora se encuentra rezagada.  

Como parte del proyecto de Revitalización de Calles Priorizadas, se ha concluido la obra civil del 85% de las vías correspondientes a esta primera etapa, estas son: la Arzobispo Meriño, la Isabel la Católica, la Restauración, la Emiliano Tejera, la Padre Billini y la Arzobispo Portes, las cuales ya se encuentran en funcionamiento. 

Los tramos que se encuentran en su fase final de intervención son los de la Isabel la Católica (entre Padre Billini y Restauración), Las Mercedes (entre Isabel la Católica y Hostos) y Luperón (entre Arz. Meriño e Isabel La Católica).

La Unidad informó que esto ha sido posible al trabajo en horario extendido que se ha estado realizando cuando la naturaleza del trabajo lo permite, como es el caso de los vaciados, la colocación del hormigón y  del pavimento, de modo que las calles se puedan habilitar lo más pronto posible; sin embargo, aclaró que la calidad está por encima de la prisa.

Por su parte, Manuel Gómez Achécar, presidente de la empresa Epsa-Labco, contratista responsable de la supervisión de las obras, y el ingeniero Jaime González, presidente del Consorcio MACC, que agrupa las tres empresas de contratistas que están a cargo de los tramos de calles en fase de terminación, explicaron en detalle el delicado proceso que requiere una intervención de esta magnitud en un espacio urbano habitado y declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Los ingenieros aseguraron que el trabajo que se ha realizado cuenta con la calidad que amerita la emblemática zona, se ha protegido todo el legado patrimonial encontrado en el subsuelo, por lo cual la Ciudad Colonial luce ya un nuevo rostro y el entorno de las zonas de obras poseen ya un valor agregado.

En este sentido, hicieron un llamado a los moradores y a la ciudadanía en general a velar por cuidar el trabajo que se ha realizado.  

La UCP informó además que como parte del Sistema de Seguridad y Gestión Turística,  la empresa Sinergit, contratada para este proyecto, instaló la antena que permitirá el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia en toda la Ciudad Colonial,  el cual estará integrado al Sistema de Emergencias 911 y que contará con el respaldo del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y de personal especializado en gestión turística. 

También formarán parte de este sistema el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM) y otras dependencias del Ministerio de Cultura.

Por otro lado, de 120 fachadas con valor patrimonial en estado de deterioro, seleccionadas para restauración, se ha concluido un total de 28, mientras que 38 se encuentran en proceso de obra y en la actualidad se licitan la restauración de las 54 fachadas restantes, trabajos que están siendo realizados por arquitectos restauradores validados por la Dirección de Patrimonio y el ICOMOS, entre ellos se encuentran los arquitectos Esteban Prieto, Ligia Calero, Marino Lembert y Ruth Velázquez.

Igualmente, a la fecha han sido pintadas más de 550 casas en el marco del proyecto Ayúdame a Pintar tu Casa, el cual tiene como objetivo embellecer los hogares de la Ciudad Colonial, y para este año se tiene previsto pintar 500 inmuebles adicionales ubicados en las calles Arzobispo Meriño, Isabel la Católica, las Mercedes y Padre Billini. 

Todo esto, en base a un estudio exhaustivo de color original de las fachadas, realizado por las arquitectas restauradoras Virginia Flores y Mauricia Domínguez.

Dentro del plan de animación de la Ciudad Colonial se han llevado a cabo diversas actividades de recreación, esparcimiento y de enriquecimiento cultural en la zona, según afirman sus visitantes y moradores. Entre estas actividades se pueden destacar las Noches de Jazz en la Zona, las cuales han aglutinado a miles de personas en cada presentación; los performances artísticos junto al Colectivo Quinta Pata, dramatizaciones, entre otras. 

El encuentro fue realizado en la sede del Ministerio de Turismo y estuvieron presentes parte de los consultores externos del Programa, representantes de las diferentes instituciones que forman parte del Programa y miembros de su Comité Consultivo.

El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial tiene como propósito dinamizar la competitividad del sector turístico dominicano. Cuenta con el apoyo del Gobierno Central, el Banco Interamericano  de Desarrollo (BID), la UNESCO, el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, ASONAHORES, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, la Asociación Ciudad Ovando, la Unión de Juntas Vecinos, la CAASD, EDEESTE, CONADIS e INDOTEL.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

DICOM

Revisa tu Factura

Revisa tu Factura
DGII

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com