Radio/fullwidth/#780000

Recorriendo Con..... Luis Felipe Aquino

 
El turismo sigue siendo el sector más importante de la República Dominicana y en estos momentos las autoridades están tomando nuevas iniciativas para diversificar el mercado y atraer un gran número de visitantes extranjeros.

Sobre el Particular recorrí con Luis Felipe Aquino, presidente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC), el cual tendrá su nueva versión a partir de este viernes 25 de Junio, y conocer algunas expectativas en torno al quehacer turístico en el país.

Vemos un boom en lo que es el tema de los cruceros. Estamos en condiciones de atraer turistas, en momentos donde se cuestiona las condiciones de algunos puertos turísticos, sobre todo el de Sans Souci?

Sans Souci tiene unas excelentes condiciones en cuanto a infraestructura y de mercadeo. Sencillamente, tenemos que entender que el Ozama arrastra mucho cieno y hay  que dragarlo constantemente. Algo que es una responsabilidad del Estado porque la parte privada lo ha hecho.

Según los datos del Banco Central, el puerto de La Romana  que se acercó al año pasado a los 500 mil visitantes, es el que más turistas recibe. Luego le sigue Santo Domingo. Puerto Plata que está en un proceso de reforma es el tercero.

La meta de los 10 millones de turistas está en un horizonte de veinte años. El incremento sería de 250 mil por año. El año pasado cerramos en 5 millones de visitantes. Los puertos son la alternativa para aumentar de manera escalonada estos resultados, aunque la vía aérea es a día de hoy la que más se usa. Punta Cana cerró con casi 3 millones de visitantes, contrarrestado con los 1.5 que recibe Santo Domingo.

Los cruceros vienen a ser la parte complementaria para alcanzar el objetivo. A pesar de que sólo están operativos seis meses del años, de octubre a abril, porque después comienza la temporada ciclónica. En los cruceros por el Caribe, el  barco es el hotel, el entretenimiento y el ocio, pero se complementa con el conocimiento cultural de las islas.

Qué perspectivas tienes en torno a la nueva terminar turística de Puerto Plata?

El puerto de Maimón va a ser uno de los puntos principales para el aumento del turismo de cruceros. Va a ayudar a que en un corto tiempo, ya que empieza a estar operativo a partir de octubre, podamos notar un incremento sustancial del turismo.

El turismo de cruceros es de menos de 24 hora y no pernocta pero tiene un impacto socioeconómica muy importante.

Está preparado Pto Pta para saber manejar la cantidad de turistas que pueden llegar a esa terminal?

Puerto Plata fue el primer polo que se planificó turísticamente en el país. Desde el Banco Central se hizo un estudio para el desarrollo de Puerto Plata. De ahí playa Dorada.
 
En ese entonces, la estructura  estaba bien cuidada pero posteriormente se deterioró.

El nuevo puerto en Puerto Plata le da una nueva oportunidad para impulsar el turismo.

Con relación al turismo chino hemos visto un afán de traer esos cuidadnos, creen que a ellos les pueda interesar la Rep Dom?

Totalmente. China en este año 2015 piensa cerrar con 110 millones de turistas que salgan a vacaciones fuera del país. Según los datos estadísticos de 2014 se presume que un 70% de la familia va a tener el acceso a los viajes de dos a tres años.

Hay un desarrollo capitalista dentro de un país socialista. Hay muchos millonarios pero también gente que ha logrado una calidad de vida y ha salido fuera del país.

Según el presidente chino, para el 2020, habrá 500 millones de chinos que salgan fuera del país a hacer turismo. China es el cuarto país que recibe mayor número de visitantes. Desplazó a Turquía y a Italia.

Por otra parte, está recibiendo más de 58 millones de visitantes. La receptora mundial es Francia, le sigue Estados Unidos y luego España. El cuarto es China, pero creo que en poco tiempo, China va a tener el liderazgo.

Qué necesitamos para atraer turismo Chino?

República Dominicana en la parte mercadológica  lo ha hecho muy bien. De hecho, tenemos una oficina de turismo en Beijing.

No es difícil atraer el turista chino. Poco a poco se va a crear un flujo para flexibilizar el visado pero eso tiene que ir en consonancia,  primero con la capacitación de personal de Inmigración, de Aduanas, los taxistas para aprender lo básico del idioma mandarín para que puedan comunicarse.

El 28 de septiembre llega el primer vuelo de Air China a La Habana.  Los chinos son un mercado que prefiere el multidestino. Por eso la importancia de mirar a República Dominicana. Cuba cerró el año pasado con 28 ml turista chinos y nosotros con un poco más de 2.000 mil.

 Los turistas que llegan a Cuba porque tienen visado americano. Algo que podríamos aprovechar para que nos visitaran. El turista chino cuando sale de viaje gasta mucho dinero.

Qué nos falta para lograr ese objetivo?

El Caribe es apetecible según un estudio de la  Universidad de Londres de 2014 es un arco iris de cultura diferentes. En las islas más grandes está el turismo hispano, también el francés y el holandés.

La capacidad para recibir a los turistas lo tiene Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica.

República Dominicana  puede ser un buen receptor pero hay que flexibilizar la visa.

Cuáles trabas tenemos?

El problema de los visados. Correa acaba de dar exenciones a los turistas chinos porque quiero atraerlos. Es un turista que no molesta, gran consumidor, le interesa que los hoteles sean limpios, recibir una atención personalizada, que hablen en su idioma, y que conozcan un poco de su cultura.

 Pero son compradores y les interesa la historia y la cultura de los pueblos, más allá del sol y la playa.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com