Radio/fullwidth/#780000

Clúster Turístico de Puerto Plata concluye ciclo de foros universitarios sobre turismo

Con las exposiciones de reconocidos profesionales del turismo dominicano, el Clúster Turístico del destino Puerto Plata, concluyó el pasado jueves un ciclo de foros universitarios que con el respaldo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), llevó a cabo en las diferentes universidades que operan en esta provincia.

Este tercer foro, con el que se concluyó la serie, tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), bajo el tema “Turismo Alternativo y Nuevos Mercados para República Dominicana.

La bienvenida fue ofrecida por el presidente del Clúster Turístico, Máximo Iglesias Miniño, quien destacó el aporte de la iniciativa. “Nos sentimos complacidos de hoy poder completar este ciclo de foros con el que buscamos llevar una experiencia de aprendizaje a los estudiantes de turismo y carreras afines de las universidades de Puerto Plata, afianzando sus conocimientos para experiencias profesionales futuras” expresó.

Por parte de UTESA, Héctor Jerez, director académico, ponderó la importancia de este tipo de actividades, ideadas a fortalecer las competencias del sector turismo. Afirmó que “nuestra universidad está plenamente identificada y comprometida con estas acciones que buscan aportar al desarrollo de Puerto Plata”.

La actividad contó con la presentación sobre turismo interno, desarrollada por la directora de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo (MITUR),  Milka Hernández, quien resumió los proyectos que pone en marcha Mitur para promover los destinos dominicanos.

El primer panel, con el tema turismo de cruceros, contó con las ponencias de Alfonsina Roedán, encargada de puertos del departamento de Cruceros del MITUR, y Marlenis Pérez, subdirectora de este departamento, en representación de la directora de Cruceros del Ministerio de Turismo (Mitur), Orfila Salazar, quienes abordaron aspectos sobre la funcionalidad y el desarrollo de esta industria en República Dominicana, así como las estrategias que implementa el Ministerio de Turismo para fortalecer este renglón en el país.

Mientras que Andrés Fernández, director comercial del puerto La Romana, partiendo desde sus experiencias en este sector, citó que “la seguridad, limpieza y organización, diversidad y precio justo”, como los principales retos que deben superar los destinos receptores de cruceros.

Al respecto, Juan Pablo González, director técnico de la Cámara de Comercio y coordinador del proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista, expuso sobre las perspectivas de Puerto Plata como destino de cruceros con un resumen de las acciones que se llevan a cabo a través del proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista.

El segundo panel se trató sobre turismo alternativo, con la disertación del doctor José Natalio Redondo, presidente del Grupo Rescue; Wendy Sánchez, directora del departamento de Turismo de Salud del Mitur y Karen Pannocchia, directora ejecutiva  del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).

El doctor Redondo compartió sus puntos de vistas en cuanto al proceso de desarrollo del Turismo de salud en República Dominicana, renglón que según entiende cuenta con las  condiciones para que se proyecte como un destino a ser considerado para la captación de este nicho de mercado, no sólo por la buena ubicación geográfica, sino además, porque cuenta con centros de salud certificados con estándares internacionales.

Sobre este tema, la directora de Turismo de Salud del Ministerio de Turismo-Mitur-  Wendy Sánchez, indicó que desde el gobierno se están implementando iniciativas para potencias las condiciones de República Dominicana como un destino para turismo de salud. Dijo que “por instrucciones del Ministro de Turismo, Lic. Francisco Javier García, se reunió  con la directora de Programas Globales de la Asociación Médica de Turismo, Cristina Cardona, con  el propósito  de consensuar  gestiones y medidas para implementar un turismo médico de alta competitividad en la República Dominicana”.

En tanto que la directora ejecutiva del CDCT,  al hablar sobre el turismo alternativo, planteó que bajo el sistema Clúster se está dando valor a los atractivos naturales y productos únicos que ofrece el país, motivando a despertar la pasión por el turismo interno, a través de plataformas de promoción como la feria Aventúrate, la cual promueve la oferta ecoturística nacional.

Esta exposición fue complementada por Starlina Guerrero, Coordinadora de Dominican Treasures del CDCT, quien compartió la misión de esta certificación que el consorcio otorga a los productos y servicios turísticos netamente dominicanos que cumplan con los estándares basados en los Criterios Globales de Turismo Sostenible, con el objetivo de crear una red de productos y servicios turísticos alternativos con autenticidad dominicana.

Ambos paneles fueron moderador por Tamara Vásquez, coordinadora sectorial de Turismo, Innovación y Emprendimiento del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), quien resumió los aspectos más relevantes de cada ponencia y externó las interrogantes formuladas a los invitados por los participantes del foro.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com