Radio/fullwidth/#780000

860 fachadas renovadas en Ciudad Colonial

 El Ministerio de Turismo ha renovado 860 fachadas de  residencias o edificios comerciales, en la Ciudad Colonial, superando la meta en un 56% sobre el indicador propuesto en el contrato de préstamo como parte de los trabajos de recuperación del centro histórico de la ciudad de Santo Domingo.

Este proyecto de Embellecimiento y Remozamiento de Fachadas Históricas forma parte del Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial (PFTCC) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Inicialmente se contemplaron 500 fachadas que fueron concluidas a mediados del 2015, pero debido a la mejora favorable en la imagen de la ciudad y la respuesta entusiasta de los beneficiarios, se amplió el programa para la restauración de 80 fachadas de la calle El Conde y se incluyeron los barrios de San Miguel, San Antón y Santa Bárbara dentro del Programa Ayúdame a Pintar Tu Casa, completando a la fecha unos 660 inmuebles pintados.

La arquitecta Carla Quiñones coordinadora del componente de Integración Local al Desarrollo Turístico explicó, que la preselección de las fachadas a serbeneficiadas por el Programa de Remozamiento se basó en el listado de inmuebles en deterioro, que requieren intervención inmediata para su conservación, presentado por la Oficina de Patrimonio Monumental en el 2009. Siendo identificadas 120 fachadas de carácter prioritario por su impacto en la mejora del conjunto urbano, más 80 de la calle El Conde.

A la fecha, se han concluido 147, ubicadas entre las calles Arzobispo Meriño, Católica, Portes, Salomé Ureña, 19 de Marzo, Hostos, Mercedes, Conde y Nouel. Actualmente hay 10 fachadas en obras y restan 43 por intervenir en la calle El Conde.

Estas intervenciones han servido de estímulo para una transformación integral del ambiente, provocando que muchos propietarios asuman la responsabilidad de remozar sus fachadas y mejorar la condición de sus inmuebles.

Mientras que la iniciativa “Ayúdame a pintar tu casa”, realizada con fondos del Ministerio de Turismo, incluyóla participación de residentes de la Ciudad Colonial en las jornadas de voluntarios y benefició 660 residencias.

Este proyecto se traduce en una ayuda directa a los residentes y pequeños negocios, como incentivo y compromiso de cuidar los trabajos realizados.

Restauración de fachadas históricas

La arquitecta Quiñones explica que el proceso de gestión para la restauración de las fachadasha sido complejo. “El primer paso fue identificar al propietario en cada casoy lograr la autorización de la intervención, realizarla propuesta de remozamiento y sensibilizarlos de la importancia de devolver a la estructura su condición original” siguiendo las recomendaciones de las arquitectas especialistas en conservación y restauración de monumentos Dra. Arq. Virginia Flores Sasso y Arq. Mauricia Domínguez, responsables de la propuesta de intervención. 

“Luego de iniciado el proceso de restauración, que suele requerir más tiempo que en obras comunes, han surgido hallazgos importantes tales como la aparición de sillares, arcos en ladrillo, huecos y niveles de cubiertas original, sobre todo en  edificaciones de los siglos XVI al XVIII, que han requerido de un manejo especializado”, señala. Quiñones quien es arquitecta con especialidad en diseño urbano en la Universidad de Columbia en New York.
           
Arqueología del color

Las arquitectas especialistas en conservación de monumentos, Virginia Flores y Mauricia Domínguez,tuvieron a cargo la consultoría de diseño y propuesta de restauración de las fachadas que incluyó un estudio de arqueología del color a los fines de la aplicación de pintura tanto en casas renovadas como pintadas.

Mauricia Domínguez, graduada en Restauración de Monumentos y Centros Históricos del Colegio DegliIngeneridella Toscana en Italia, explicó que “la arqueología del color es básicamente una investigación sobre la cantidad de capas pictóricas que tiene una edificación desde su construcción hasta la actualidad”. 

Dijo que “entre de los colores encontrados, los más antiguos son los colores ocres rojizos, hechos a partir de pigmentos naturales que vienen del óxido del hierro y que permiten dar un color rojo muy intenso. También aparecen los ocres más claros con tonos dorados oscuros. "

De su lado, Virginia Flores afirmó que “se hizo un estudio, casa por casa, de la arqueología del color y dependiendo de los colores que encontrados, se eligió uno. Por lo general se elegía el más adecuado por el estilo arquitectónico que presentaba la casa en ese momento, porque hay casas que han sufrido muchas modificaciones”. 

Flores es Doctora en Arquitectura de la Universidad Michoacana en Morelia México, con especialidad en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales.

Explica que “en las casas coloniales, en las casas de mampostería y en las casas de piedra se encontraron los mismos colores, amarillos más claros o más oscuros, algunos rojos y blancos, pero que muchas de esas casas sufrieron modificaciones en la época republicana y a partir de ahí aparecen mucha más variedad de colores”.

El Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial, ejecutado por el Ministerio de Turismo bajo el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico a partir de un turismo basado en la riqueza e importancia del patrimonio histórico-cultural y la inclusión social.

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com