Radio/fullwidth/#780000

DRJF inaugura XX edición exaltando la música a través del arte

Con la asistencias de turistas locales y extranjeros, y personalidades de la música y el arte, los organizadores del “Dominican Republic Jazz Festival (DRJF)” a través de su fundación Fedujazz, inauguraron su XX edición, este año dedicado a las mujeres en la música. 

En esta ocasión se inauguró la exhibición de arte itinerante en la galería Casa de Arte Sosúa, donde la exposición, titulada “Identidad Gráfica y Visual del Dominican Republic Jazz Festival”, inspirada y curada por el artista dominicano Adolfo Faringthon, es una compilación de los 20 años de historia visual que incluye, afiches de promoción, modelos de escenografía, gafetes de voluntarios, y fotografías preservadas desde sus inicios en 1996.

“Así como la música se conjuga en melodías que enmarcan matices, de igual modo la plástica de las artes pone en evidencia su identidad; por lo que el DRJF posee su estética visual propia. Desde el 2000, ha sido un honor poder ser parte de este proyecto y recibir inspiración divina para cada una de estas piezas expuestas”, manifestó Faringthon.

En ese sentido, la directora Fedujazz y organizadora del DRJF, María Elena Gratereaux, destacó que esta nueva edición fue pensada como una dedicatoria especial a enaltecer y honrar el trabajo y logros alcanzados por las mujeres en el mundo de la música, especialmente en el género del jazz.

“Creemos que además de la Zona Norte, todo el país se llenará de música, arte y colorido; desde esta primera entrega en Santo Domingo, pasando por Santiago, y concluyendo en Cabarete, todos podremos disfrutar del exceso de talento representado por las mujeres que están haciendo historia en la música dominicana y extranjera”, explicó Gratereaux.

Primeras Noches de Concierto
El festival fue inaugurado en el Parque La Flores de Sosúa, con un eléctrico repertorio del cuarteto “Fedujazz Messengers”, un conjunto de maestros de la fundación, conformado por el baterista Gustavo Hernández, el guitarrista Emmanuel Peña, el flautista Jefrey Casimiro y la violonchelista Martha Roma, presentando piezas originales como “Red Tribulation” y “Cuando Vuelva a tu Lado”.

Luego, la velada se volvió bailable con César Namnúm y el Grupo Maniel, animando al público con fusiones versátiles de merengue y jazz, y arreglos originales de los temas “Hojas Muertas” y “La Puerta”. 

La segunda parada del trayecto fue  Santo Domingo, donde se realizó el evento por primera vez, acogiendo en Plaza España de la Ciudad Colonial, a la Big Band del Conservatorio Nacional de Música, al Berklee Global Jazz Institute (BGJI) incorporando como invitados especiales a la pianista norteamericana Joanne Brackeen, y al guitarrista venezolano Bernardo Hernández.

Recorrido Musical
La ruta se traslada al Centro León en Santiago de los Caballeros, el día 9, a partir de las 8 de la noche, presentando a la saxofonista israelí Lihi Haruvi, y a la dominicana Patricia Pereyra y su banda.

El jueves 10, el festival regresa a su escenario original en en el Parque Independencia, Puerto Plata, para recibir a la vocalista dominicana Sabrina Estepan, y a la galardonada trompetista estadounidense Tia Fuller y Quartet.

Mientras que el viernes 11, los asistentes se desplazan a Playa Cabarete para disfrutar del espectáculo de Enerolisa y su Grupo de salve, cerrando la noche con las norteamericanas ganadoras del Grammy, la baterista Terri Lyne Carrington y la bajista Esperanza Spalding.

Finalmente, los conciertos concluyen el sábado 12, con un cierre a cargo de la chilena Patricia Zarate y su quinteto, un ensamble especial de cuarteto formado por las estadounidenses Geri Allen, Terri Lyne Carrington, Ingrid Jensen y Linda Oh; y la singular propuesta “Merengue entre Mujeres” dirigido por Maridalia Hernández y La India Canela, acompañadas por la orquesta del maestro Jochy Sánchez.


El evento cuenta con el patrocinio del Ministerio de Turismo (Mitur), Ron Macorix, Embajada de Estados Unidos, Jet Blue, BanReservas, Berklee Global Jazz Institute, Recicladora del Cibao, el Ministerio de Cultura, la Embajada de España, Millennium Sea Horse Ranch, y La Galería Nacional de  Bellas Artes. 

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

DICOM

Revisa tu Factura

Revisa tu Factura
DGII

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com