Radio/fullwidth/#780000

Todo sobre el carnaval de San Cristóbal


La Provincia de San Cristóbal no solo se caracteriza por tener atractivos socio-políticos e históricos que la hacen única en el país, sino que cuenta con encantadores recursos naturales difícil de ver en otros puntos cercanos a la ciudad de Santo Domingo.

Un encantador parque, una iglesia llena historia política y familiar que se reflejan en cada uno de sus murales, muy bien conservados.  Pero sobre todo aspectos culturales que se han comenzado a reflejar en sus carnaval.

San Cristóbal cuenta con un hermoso carnaval, que ha vuelto a surgir en beneficio de un pueblo que buscaba un evento cultural que lo identificara, en esta fecha patria.

El Carnaval Popular de San Cristóbal volvió a la mira de sus residentes y esta vez con la participación de todos los sectores de la comunidad social y cultural sin ser objeto de discriminación, ni censura,  pudiendo expresar libremente sus prácticas culturales, su imaginación creadora y sus ideas.

Historia  

El origen del Carnaval Popular de San Cristóbal, se remonta a los primeros años de la década de los 80s, por iniciativa de un conjunto de organizaciones culturales de la época, entre las que se destacan; La Rueda, Los Peregrinos, La Higuera y Raíces Negras.

En su gran mayoría eran grupos teatrales y culturales, considerados como “independientes”. De ahí el carácter teatral del Carnaval Popular de San Cristóbal.

Lo de “popular” surge como respuesta al carnaval de élite que existía en espacios como el Casino de San Cristóbal, donde se desarrollaba una gala de carnaval para una clase social alta .

Este origen convierte a este carnaval en uno de los más didácticos y antiguos de República Dominicana, como bien establece Dagoberto Tejeda en la presentación del libro “Carnaval Popular de San Cristóbal, una historia para contar (2003)”, autoría de Jorge Guigni.

Personajes populares

De acuerdo a informaciones, una gran diversidad de personajes y estampas caracterizan este carnaval, entre ellos se destacan, Los indios, Los Galleros, La Muerte, Se Me Muere Rebeca, Las Roba la Gallina, Los Africanos ( o Pepes, como se les llama localmente) y los Diablos Cojuelos.

Mejor comparsa

Con el objetivo de apoyar esta nueva etapa  de carnaval en San Cristóbal, el alcalde Nelson Guillén dispuso la dotación de un millón ciento veinticinco mil pesos en premios para las comparsas locales participantes del gran desfile del lunes 27 de febrero.

Un Comité Organizador se ha encargado de cuidar cada detalle, de manera que la población pueda disfrutar de un carnaval similar al de otras ciudades con tradición.

Julio Heredia

En esta versión, el carnaval es dedicado a Julio Heredia de los Santos: Wateryén (fallecido), quien encarna los valores más trascendentes del hombre humilde de la sociedad sancristobalense del siglo pasado.

 Su representación del Roba la Gallina, desde los 10 años de edad, es lo que mejor define su convicción social y espiritual, su alegría y su popularidad.

Es la caracterización de un personaje verdaderamente auténtico; su condición natural para encarnar dicho personaje, aportó además al carácter teatral y educativo del carnaval.


La personificación del Roba la Gallina, casi de manera natural, fue su gran orgullo, una estampa carnavalesca indeleble en la memoria de quienes siempre lo vieron salir disfrazado con su particular modo de propiciar la alegría a los habitantes del barrio.

Ese es su mayor aporte, no solo a la sociedad sancristobalense, sino a la historia del carnaval dominicano.

Se pudo comprobar

 Excelente orden.

Muy buena organización.

Muy colorido, las comparsas.

Limpieza en la Calle Constitución, donde pasan las comparsas.

Tomar en cuenta

Inicia a las 4 de la tarde.

Se realizará todos los domingos hasta el 27 de febrero.

Desde Santo Domingo a San Cristóbal puedes llegar en menos de 20 minutos.


Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com