Radio/fullwidth/#780000

Guías turísticos necesitan formación técnico superior


La presidenta de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de la República Dominicana (OPETUR), Elizabeth Tovar, planteó la necesidad de que los guías turísticos reciban una formación técnico superior para que el país pueda competir con naciones de la región que tienen a ese sector fundamental del área del turismo hasta con másteres.

Sugirió a los ministerios de Educación y de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) intervenir para que éstos sean titulados a nivel técnico superior.

Reveló que OPETUR ha hecho el planteamiento formal al Ministerio de Turismo, con la entrega de un pensum realizado en conjunto con varias universidades de la carrera técnica universitaria para guías, con una duración de 18 meses.

Explicó que en el país son pocos los guías turísticos calificados, aunque reconoció que hay un grupo de ellos que son buenos y ganan mucho más dinero que los que no están preparados.

Planteó que el guía al ser punto clave en el turismo debe saber que su conducción es el punto más neurálgico del sector, ya que este no solo debe saber idiomas, sino también tener competencias, un buen comportamiento moral y ético y conocimientos sobre cultura y gastronomía dominicana, entre otros.

Tovar también reveló que la asociación que preside se ha estado reuniendo por año y medio con las autoridades del Ministerio de Educación en busca de mejorar el pensum de estudio del bachillerato técnico en turismo, con el fin de que cuando el bachiller culmine sus estudios salgan con un perfil de trabajo y un nivel de calidad aceptable.

Asimismo, Tovar afirmó que el éxito del paísen el sector turismo se debe a que el 86 por ciento de los empresarios en esadivisión son mujeres.

Señaló que esas estadísticas de la presencia de la mujer en el sector turístico no solo se da en el plano nacional sino también en la región, y que esto se debe a que están muy bien enfocadas.

Al ser entrevistada por las periodistas Rosa Alcántara y Patricia Arache, en el programa radial El Gobierno de las Mujeres, Tovar, indicó que en materia de turismo la nación seguirá por muy buen camino, y que esas cifras seguirán en aumento, debido a que la mujer dominicana continúa preparándose. 

Sin embargo, la también presidenta de Tour Enlaces del Caribe, sugirió a las mujeres a ejercer ese liderazgo en una forma más asertiva, ya que dentro del sector son una gran red de luchadoras que no se conforman con lo que tienen, sino  que siempre van más allá en procura de lo mejor.

Afirmó que el desarrollo del turismo ha sido vertiginoso, extraordinario y veloz, pero que no apuesta a un turismo de cantidad sino de calidad, ya que a través de esta se puede generar más dinero, cuidar más la oferta y preservar el país.

Reveló que próximamente se desarrollará la RegiónSur del país con un proyecto sensacional en Barahona y en Pedernales, donde se construirán unas 25 mil habitaciones hoteleras.

Abogó por el desarrollo de esos polos turísticos de manera diferente, en el sentido de que se explote el ecoturismo y los hoteles boutiques.

En otro orden, dijo que desde OPETUR se esa trabajando a través de los clúster aportando conocimiento para que el turismo sea de más credibilidad, calidad y garantía, entre otros importantes proyectos como el de la Zona Colonial donde se promociona el emprendedurismo.

Indicó que para ello, esa empresa está trabajando junto al Clúster Turístico de Santo Domingo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),donde se estará entrenando a 90 microempresarios de la Zona Colonial, específicamente en las rutas donde hay mayor flujo de turistas en procura de mejor el turismo del lugar.

También, abogó por la construcción en Santo Domingo de un complejo turístico para convenciones y congresos, tras señalar que el país se beneficiaría porque los turistas en ese tipo de actividades gastan más que el de playa, sol y arena. Dijo que República Dominicana se ha quedado atrás en ese orden ya que la mayoría de los países de la región lo tienen. 

Comentario en Blogger
Comentario de Facebook

:ambivalent:
:angry:
:confused:
:content:
:cool:
:crazy:
:cry:
:embarrassed:
:footinmouth:
:frown:
:gasp:
:grin:
:heart:
:hearteyes:
:innocent:
:kiss:
:laughing:
:minifrown:
:minismile:
:moneymouth:
:naughty:
:nerd:
:notamused:
:sarcastic:
:sealed:
:sick:
:slant:
:smile:
:thumbsdown:
:thumbsup:
:wink:
:yuck:
:yum:

Artículo siguiente
Entrada más reciente
Artículo anterior
Entrada antigua

Infantil Dicom

Infantil Dicom
DICOM

Hotel Residencial del Paseo

Sígueme en Twitter

Recorriendo con Salvador

Edición Nueva

GoldiumCruceros.com